Nos encantan los países latinos, pero nunca creímos que esta ruta de 20 días por Cuba nos aportaría tantísimo. La perla del Caribe nos ha sorprendido no para bien, sino para muy bien. Esas casi tres semanas fueron aprovechadas al máximo y en mejor compañía, toda una desconexión. En estos viajes post-pandemia en los que a veces elegimos el destino según las condiciones que hayan en el momento, Cuba nos apareció para aportarnos un chute de descanso, vivencias y alegría.
No está de más insistir en que Cuba, no es sólo La Habana y Varadero. La capital es una de las ciudades que más nos han gustado del planeta y es visita obligatoria, pero el país guarda un montón de rincones especiales. Si bien existen los paquetes turísticos para visitar esta ciudad y las playas cercanas de Varadero, merece muchísimo la pena ir más allá y visitar otras regiones.
La vida en la Cuba rural es completamente distinta y parece que no ha pasado el tiempo en lugares como el valle de Viñales. El legado colonial y la riqueza histórica se hace notar en ciudades medianas como Trinidad o Cienfuegos y si queremos alucinar con playas de primera, bien merece el largo trayecto hasta algunos cayos como Cayo Ensenachos o Cayo Guillermo, que personalmente nos enamoraron.
Entender Cuba es entender su historia. Si el país parece que vive sumido en un tiempo pasado, conviene revisar los motivos en un vistazo rápido por sus últimos 500-600 años. No seré yo quien haga un simposio de historia cubana, pero no está de más empaparnos sobre que hicieron españoles, estadounidenses, británicos, franceses y cubanos para que todo eso acabara derivando en la Revolución Cubana de 1959 que a día de hoy sobrevive con sus más y sus menos.
A continuación, en este post describimos nuestro itinerario, basado en lo más típico que suele verse en un viaje por Cuba de 15 a 21 días. Dadas las infinitas particularidades de este país, intentaremos hacer un resumen actualizado a 2022 del alojamiento, el transporte, la moneda y algunos consejos varios. Estas tres piedras angulares son importantes en cualquier viaje, pero viendo como cambia la situación allí, en este país alcanzan un peso notorio.
Índice del post
Qué ver en Cuba. Imprescindibles para una ruta de 20 días
Como siempre en cualquier ruta, todo dependerá de los gustos de cada uno y Cuba no es una excepción. Si nos ceñimos a la parte del país más visitada, es la que comprende el centro y el oeste de la isla. El oriente no quiere decir que no valga la pena, pero debido a las dificultades en el transporte y la distancia, suele visitarse menos.
Estos son nuestros imprescindibles en un viaje de 20 días por Cuba, a nuestro modo de ver muy personal. Veréis que lugares como Varadero no están incluidos, ya que preferimos ir a los cayos. Por contra, otros como Cayo Largo del Sur, siendo uno de los favoritos tuvimos que eliminarlo. Tras mucho investigar fue imposible llegar hasta allí en Marzo de 2022 por obras en la isla y sus infraestructuras, incluyendo aeropuerto y hoteles.
La Habana
Por regla general, La Habana es el punto de partida y final para la mayoría de nosotros, ya que es el Aeropuerto José Martí donde llegan casi todos los vuelos internacionales. Describirla es sencillamente imposible, es única, no hay otra Habana en el mundo y no se puede comparar ni a esta ciudad ni a este país, con nada que se le parezca. La Habana es un viaje en el tiempo a los años 50 y una ciudad tan y tan particular que roza el surrealismo. Olvidemos prejuicios y todo lo que damos por normal, allí funciona todo a lo cubano y nunca mejor dicho. Avisados quedáis.
La Habana Vieja quizás sea la parte más turística o monumental, debido a que es aquí donde quedan los vestigios históricos de lo que un día fue una de las ciudades más importantes del mundo. En su cuarteto de plazas principales y calles adyacentes como O’Reilly y Mercaderes se guarda casi toda la importancia histórica de la ciudad: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza San Francisco de Asís.
Si esto le añadimos la Bahía de la Habana, salvaguardada por las murallas y fortalezas del Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de San Salvador de la Punta, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña tenemos casi todo el el casco antiguo al completo. O no, nos faltaran los centenares de calles de la Habana Vieja con imágenes del día a día de los cubanos que a cualquiera de fuera le pueden sorprender.
El famoso Capitolio y el Parque Central junto con el Paseo del Prado separan la Habana Vieja de Centro Habana. Si bien la Habana Vieja, a pesar de su decadencia, ha sido bastante rehabilitada por el gobierno en Centro Habana los edificios muestran signos de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es aquí donde la vida de los cubanos se ve más de cerca. Merece la pena pasear por esos edificios escoltados por Chevrolets de los años 50, que recuerdan la elegancia de antaño. Es una delicia a nivel fotográfico, cualquier esquina.
El largo Malecón, con su paseo frente al mar nos dirige hasta el barrio del Vedado. Este barrio algo más distintivo es una zona de ocio con alguno de los hoteles importantes, también a nivel histórico, como el Hotel Nacional o el Habana Libre.
Desde aquí, podemos acercarnos al Callejón de Hamel para ver un poco de música y cultura afrocubana y si apuramos hasta la Plaza de la Revolución. El rostro del Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la fachada de dos edificios de los actuales ministerios, se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la ciudad.
Cienfuegos
La ciudad portuaria de Cienfuegos se sitúa a orillas del Mar Caribe con la bahía del mismo nombre que la resguarda. Posee un centro histórico de arquitectura muy cuidada y pasado colonial español y francés, resulta muy agradable pasearlo. Todo gira en torno al Parque José Martí y los edificios colindantes como la catedral, el Palacio Ferrer o el teatro Tomas Terry.
El Paseo del Prado que es donde hay más vida, se transforma en el propio malecón. Este a su vez llega hasta Punta Gorda, desde donde tendremos una bonita vista y atardecer de la bahía de Cienfuegos.
En los alrededores de la ciudad, encontramos la Laguna de Guanaroca, un espacio natural protegido de manglares donde poder ver flamencos en libertad en un paseo en bote. Si optamos por pegarnos un baño, a pocos minutos de aquí tendremos la playa de Rancho Luna.
El Nicho / Parque Natural Topes de Collantes
No solo de playas vive Cuba, en el interior del país nos encontramos con bellezas naturales como El Nicho. Estas cascadas y pozas se encuentran a medio camino entre Cienfuegos y Trinidad y son de muy fácil acceso. Pertenecen a la Sierra de Escambray y al Parque Natural Topes de Collantes. En un corto recorrido podremos disfrutar del paisaje y darnos un baño en un entorno precioso.
El sendero que engloba a varias pozas naturales y algunos miradores se llama Reino de las Aguas. En Topes de Collantes existen senderos más largos como el de Vegas Grandes o el Salto del Caburní que merecen mucho la pena. En todo caso, hasta aquí se llega con tour a no ser que se disponga de todoterreno, ya que la carretera no es asfaltada.
Trinidad
Trinidad para nuestro gusto y el de muchos, es la ciudad más bonita de Cuba. En cuanto a ciudades coloniales de América Latina se refiere la ponemos personalmente en el Top 3 seguro. Situada en la provincia de Sancti Spiritus a pocos km del Mar Caribe, no es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.
El colorido de las casas bajas con los adoquines y los coches clásicos, hacen de Trinidad una villa de postal. Con solo pasear por la Plaza Mayor y ver algunas de sus iglesias, uno cae rendido ante la evidencia. Cualquier esquina resulta fotografiable, A todo esto, debemos añadirle la importancia de la música con numerosos grupos que tocan en directo música tradicional y diversos locales para bailar salsa o son cubano.
En los alrededores podemos acercarnos a Playa Ancón o al Valle de los Ingenios para hacernos una idea del pasado azucarero de la zona. En Manaca Iznaga por ejemplo, aún quedan vestigios de lo que fue la torre vigía, la hacienda y un bonito paisaje de caña de azúcar en las montañas cercanas.
Cayo Guillermo / Jardines del Rey
Es de suponer que Cuba tiene playas espectaculares y quizá las mejores se sitúan en los cayos, esas islas formadas por inmensos bancos de arena. Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Romano forman la parte central de los Jardines del Rey, un entorno natural para desconectar con un mar turquesa alucinante.
En la provincia de Ciego de Ávila, a unas 7 horas de la capital, encontramos este reducto de paz donde pasamos algunos de los mejores días del viaje. La mayoría de posibilidades de alojamiento son hoteles tipo «Todo incluido». con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Aunque ya hablaremos en el post específico, existen diferencias significativas de este tipo de hoteles con sus homónimos de México o República Dominicana.
En nuestro caso, elegimos el Iberostar Selection Playa Pilar, que se sitúa en una ensenada de la propia Playa Pilar. Esta famosa playa es una de las más conocidas de la perla del Caribe. También anduvimos por el Iberostar Daiquiri donde se alojaban nuestros amigos de Tragaviajes, con los que pudimos compartir más de la mitad de esta ruta de 20 días por Cuba. Mojitos y daiquiris iban de 3 en 3 la verdad. ¡No se nos puede dejar sueltos!
Jardines del Rey fue el lugar que elegimos para hacer algo de buceo. A algunas millas náuticas de Cayo Guillermo, hicimos un par de inmersiones en un lugar llamado La Finca, que junto a La Jaula, son dos de los sitios indicados para poder ver tiburones grises de arrecife del Caribe y meros bastante hermosos. Precioso el arrecife y una visibilidad aplastante.
Cayo Ensenachos y Cayo Santa María
De unas playas alucinantes pasamos a otras en Cayo Ensenachos. Este minúsculo cayo se encuentra pegado al conocido Cayo Santa María, en la provincia cubana de Villa Clara. Estos dos junto a Cayo Francés, Cayo Las Brujas y Cayo Cobos forman parte de los Cayos del a Herradura. A través de un largo pedraplén por el que se conduce literalmente a ras de agua, uno llega a un trocito de cielo.
Playa Ensenachos y Playa Megano son dos playas perfectas con agua turquesa y transparente y bien resguardadas del viento. Aquí pasamos días de verdaderas vacaciones y desconexión total. Estas pertenecen al único hotel de Cayo Ensenachos, el Iberostar Selection Ensenachos que fue quizás el que más nos gustó en general. De esta empresa hotelera no hemos recibido nada absolutamente, pero aquí el hotel va ligado al lugar y a la experiencia, así que ya hablaremos de ellos en el post correspondiente con sus pros y contras.
Por su parte en Cayo Santa María merece bien la pena visitar Playa Gaviota. Ya no sólo por sus aguas sino por el entorno salvaje y natural que la rodea está justificado llegar hasta aquí. Tras una pequeña caminata de unos 900 m y previo pago de una entrada (se trata de un entorno natural protegido), seguramente puedas disfrutar de un lugar idílico prácticamente solo.
Viñales
Distinto a todo lo comentado anteriormente, el Valle de Viñales representa la Cuba más rural. Un entorno natural donde el tabaco, las cuevas y las formaciones montañosas conocidas como mogotes, se entremezclan a la perfección.
Aquí los guajiros aran la tierra con la ayuda de bueyes y fuman quizás los mejores puros del mundo. A pesar de la llegada del turismo, nos pareció que Viñales es un lugar muy auténtico para no perderse, donde los locales te abren las puertas desde el primer momento.
No hay que irse de Viñales sin recorrer los senderos de roja arena y alguna de las cuevas del valle. Quizás lo más curioso sea la visita a una finca tabacalera. Enrollados a mano, desde los secaderos artesanales salen la mayoría de los puros Cohiba o Montecristo que existen. Es interesante saber algo más del proceso del tabaco y como desde esta zona tan pequeña se distribuye a nivel mundial.
Si aún quedan ganas de playa, a menos de dos horas existen dos cayos como son Cayo Jutías y Cayo Levisa. Se trata de dos enclaves para visitar en una excursión de un día o dos ya que carecen de muchos servicios, pero el entorno es realmente bonito.
Qué nos quedó por ver. Otras opciones para visitar en Cuba
Oriente de Cuba
Como indicábamos más arriba, el oriente de Cuba depara muchos más rincones que merecen la pena el largo recorrido hasta llegar. Nos hubiera gustado ver alguna ciudad más como Santiago, la segunda en importancia del país y antigua capital o Baracoa.
Holguín y Camagüey también pueden ser opciones para ver una parte del país menos turística. Estas últimas además tienen buenas playas a relativa distancia como Santa Lucía o Guardalavaca.
Bahía Cochinos
La zona de Bahía Cochinos es célebre por la historia reciente del ataque por parte de Estados Unidos al régimen castrista, más concretamente Playa Girón. A parte de la historia belicista que la envuelve, en la bahía encontramos también Playa Larga, una opción no muy costosa que mucha gente la escoge.
La bahía es una buena zona para snorkel y buceo a orillas del Mar Caribe a no más de tres horas de la Habana. A no mucha distancia también se encuentra el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, lleno de manglares y tierras bajas.
Varadero
Es la opción más conocida y quizá de más fácil acceso desde la capital. Incluimos Varadero porque estamos seguros que con todos los hoteles y km de playa que tiene a tan sólo un par de horas de La Habana, hay para todos los gustos. En cualquier caso, nosotros lo descartamos desde el principio, ya que preferíamos visitar otros cayos o lugares algo más tranquilos. Hay opiniones de todos los colores sobre esta zona y opciones de alojamiento diversas.
Cayo Largo del Sur
Sin lugar a dudas, nuestra primera opción playera era Cayo Largo del Sur, un diminuto cayo en la costa sur de Cuba al cual sólo se accede en avión. Playa Paraíso y Playa Sirena son sus máximos exponentes junto con Isla Iguana. Tras una pandemia mundial y unas obras que afectan al aeropuerto, infraestructura de la isla y hoteles todavía en 2022 no está abierto completamente al turismo.
La información es escasa y confusa por parte de Cubana de Aviación. Viendo como funciona la única compañía aérea que llega hasta aquí y el alto riesgo de cancelaciones, vale la pena esperar hasta que todo funcione correctamente. Imaginamos que el cambio le dará un salto de calidad al lugar, el aeropuerto se acaba de reinaugurar en Julio 2022. Ya tenemos motivos para volver al país, porque nos quedamos con las ganas.
¡Quiero más buceo! Jardines de la Reina y María la Gorda
Cuba está repleto de buen buceo, casi la isla entera tiene lugares que merecen la pena. Como ya hemos dicho, en nuestro caso hicimos un par de inmersiones en Cayo Guillermo con las que tuvimos que contentarnos. Fue difícil ir hasta allí y no poder bucear más yendo con la pequeña, pero es lo que tocaba y lo disfrutamos de igual manera. Cayo Largo del Sur, Guardalavaca, Bahia Cochinos, Cayo Levisa o Santa Lucía son solo algunos de los puntos o zonas donde poder hacer submarinismo.
Quizás los dos que sobresalgan más sean Jardines de la Reina y María la Gorda. Dado su difícil acceso resultan lugares de primer nivel. Los Jardines de la Reina son un viaje en sí mismo, ya que sólo se accede en vida a bordo al archipiélago de 250 islas vírgenes y fondo marino protegido al sur de la parte central del país. Formaciones espectaculares bajo islas de mangle con mucha vida y repleto de tiburones.
María la Gorda por su parte se encuentra en la punta más al oeste de Pinar del Río, y se puede llegar por carretera. Allí en la denominada península Guanahacabibes un forro de coral alimentado por el Golfo de México empieza a escasos 5 metros de profundidad.
Si viajas a Cuba o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.
Y no olvides el descuento del 5% para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!
Itinerario de 20 días por Cuba
10 de Marzo Barcelona – Madrid – La Habana
11 de Marzo La Habana – Habana Vieja y Malecón
12 de Marzo La Habana – Centro Habana y Vedado. Alquiler coche, ida a Cienfuegos.
13 de Marzo Cienfuegos, Rancho Luna y Laguna Guanaroca.
14 de Marzo El Nicho y llegada a Trinidad.
15 de Marzo Trinidad
16 de Marzo Valle de los Ingenios y Manaca Iznaga. Llegada a Cayo Guillermo.
17 de Marzo Cayo Guillermo
18 de Marzo Cayo Guillermo. Buceo en Jardines del Rey.
19 de Marzo Cayo Guillermo y Playa Pilar.
20 de Marzo Cayo Guillermo. Ida hasta Caibarién.
21 de Marzo Cayo Ensenachos
22 de Marzo Cayo Ensenachos
23 de Marzo Cayo Santa María: Playa Las Gaviotas y Reserva Natural Cayo Santa María.
24 de Marzo Ida a la Habana parando en Santa Clara.
25 de Marzo Ida a Viñales. Paseo por el pueblo y el valle.
26 de Marzo Viñales, tour en taxi por el valle.
27 de Marzo Excursión a Cayo Jutías.
28 de Marzo Viñales, visita a tabacaleras. Vuelta a La Habana.
29 de Marzo La Habana – Habana Vieja y Bahía de la Habana.
30 de Marzo La Habana y vuelta La Habana – Madrid – Barcelona.
Información general y consejos
Duración
10 de Marzo al 30 de Marzo de 2022, un total de 20 días contando entrada y salida al país.
Moneda en Cuba: CUP y MLC
. CUP Peso cubano: 1 euro – 25 Pesos cubanos (Marzo 2022 a cambio oficial) 1 euro – 100/115 Pesos cubanos (Marzo 2022 a cambio extraoficial «en la calle)
Cambio oficial y extraoficial
El tema monetario en Cuba es digno de película y puede resultar algo complicado. Intentaremos ir a lo básico y lo que nos interesa como turistas. Es un tema bastante actual, puesto que la pandemia y los recientes cambios que propuso el gobierno en 2021 han hecho cambiar la situación en muy poco tiempo respecto a lo que había antes.
A día de hoy existe únicamente una moneda oficial, el Peso Cubano o CUP (desde 2021 desapareció el Peso Cubano Convertible CUC tras dichas reformas del gobierno).
. El cambio oficial en las oficinas de cambio del gobierno llamadas CADECA o en aeropuertos, hoteles o bancos, está a 1 euro – 25 CUP, cosa que no nos conviene en absoluto si no nos queremos arruinar al segundo día de viaje.
. En el mercado negro o cambio extraoficial, el cambio 1 euro – 100 – 115 CUP, es decir hasta cuatro veces más por cada euro que cambiamos. Incluso este verano por algún foro he visto que están dando hasta 145 CUP.
ACTUALIZACIÓN Agosto 2022: Al parecer, desde el 6 de Agosto de 2022, las CADECA han empezado a ofrecer un cambio de 120 CUP por euro. Esto equivaldría más o menos a lo que actualmente se da en la calle y se podría obtener el cambio de un modo oficial completamente seguro. La situación cambia constantemente.
Dónde conseguir Pesos Cubanos (CUP) a un buen cambio
Esto del mercado negro aunque suene clandestino y raro, está muy normalizado dentro de la sociedad cubana. Ya no sólo por el cambio de moneda sino para la obtención de productos de todo tipo, incluso alimentos de primera necesidad. El desabastecimiento está a la orden del día y en Cuba por desgracia es común que falten alimentos, medicinas, combustible, cualquier producto que para ti pueda ser fácil de encontrar en tu país a la vuelta de la esquina.
Lo que conviene siendo turistas, es cambiar directamente con personas como el dueño de la casa particular donde te alojas, un camarero, un taxista o en general alguien que te haya prestado algún servicio y lo más seguro que te ofrezca cambiar dinero. En cualquier caso, por la calle hay mucha gente que lo ofrece, pero siempre es más fiable hacerlo con alguien con el que ha habido ya un «intercambio». ¿Pero por qué motivo los cubanos quieren cambiar pesos por euro?
Tarjeta MLC
El motivo por el cual los cubanos quieren moneda extranjera, es para recargar las tarjetas MLC (Moneda Libremente Convertible). Estas tarjetas sólo pueden recargarse con algunas divisas extranjeras potentes, entre las que no está el dólar.
De esta forma pueden optar a comprar productos que se venden en este tipo de tiendas MLC y que sólo cobran de esta manera y no con peso cubano. En nuestro caso, si queremos comprar en una de ellas, no nos hace falta esta tarjeta. Podríamos pagar en efectivo mediante euro ya que 1 MLC = 1 Euro.
En resumen, ¿cómo «leches» pago?
A modo resumen hoy por hoy, la idea es cambiar lo más pronto posible de euro a peso cubano (CUP) a cambio extraoficial y pagar todo lo posible con ello. Debemos evitar el cambiar en el aeropuerto o sacar con tarjeta, ya que el cambio se hará automáticamente al oficial del momento 1 euro – 25 CUP. Tarjetas de viaje tipo N26, Revolut o emitidas en Estados Unidos no sirven.
Restaurantes, gasolineras, recuerdos y prácticamente todo se puede pagar en CUP. Existe la excepción de las casas particulares, que ya comenzaron a cobrar directamente en MLC o Euro, porque al dueño de turno cubano le interesará cobrar en divisa extranjera como hemos explicado para recargar esas tarjetas MLC.
Particularmente, nos fue muy bien llevar Euros en billete pequeño e ir cambiando progresivamente. No pagamos absolutamente nada con tarjeta. Por último, conviene saber que los CUP no se pueden volver a cambiar, hay que calcular bien lo que uno va a gastar.
Todo este ladrillo que nos ha salido parece más complicado de lo que es. Al igual que la mayoría, antes del viaje nos hacíamos muchas preguntas. En todo caso, una vez allí todo fluye y se ve más fácil. Tan sólo hay que saber las cuatro pautas para saber lo que más nos conviene y no dejarnos dinero por el camino inútilmente.
Vuelos
Iberia: Barcelona – Madrid – La Habana
Los vuelos internos en la isla los opera Cubana de Aviación. Desde el Covid los retrasos y cancelaciones están a la orden del día. Nosotros particularmente no tomamos ningún vuelo interno.
El transporte en taxi desde el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí hasta el centro, está alrededor de los 30 euros actualmente. A nosotros nos lo gestionó directamente el dueño de la casa particular donde nos alojábamos.
Alojamiento en Cuba. Hoteles y casas particulares
En nuestro caso hemos probado las dos opciones de alojamiento que hay: hoteles y casas particulares. En cuanto al nivel de hoteles en el país suelen ser caros para lo que ofrecen, sobretodo en las ciudades, donde acabamos optando más por la casa particular. La mayoría de hoteles dependen de agencias dependientes a su vez del gobierno y hay algunos en los que su mejor época ya pasó y necesitan reforma.
Hoteles Todo Incluido
Para reservar hoteles en Cuba, Booking por ejemplo ya no funciona. Nosotros utilizamos Trivago para encontrar ofertas en los todo incluido donde nos quedamos en Cayo Guillermo y Cayo Ensenachos. El pago fue en euros desde casa y con nuestra tarjeta, antes de ir al viaje. También se puede realizar a través de las páginas oficiales del hotel, pero siempre es más caro.
Los hoteles todo incluido están muy bien en cuanto a instalaciones por regla general. Se sitúan en playas muy bonitas y limpias, piscinas con bar húmedo, barra libre de consumiciones y habitaciones más que correctas, lo típico en estos casos.
No solemos alojarnos en hoteles de este tipo pero en los cayos es casi la única opción y unos días de relax a nadie le amargan. Como decíamos más arriba eso sí, en comparación con los de México o República Dominicana salen perdiendo en el tema restauración.
La pandemia y la falta de turismo durante dos años ha hecho estragos en el país y el desabastecimiento de productos se ve en este tipo de hoteles. Nosotros nos solemos adaptar a todo, pero si hay alguien que va pensando que por lo que cuestan estos alojamientos va a tener manjares de langosta y caviar se equivoca. Ojo, no quiero decir que falte de nada, pero son buffet libres de comida normal y a veces falta algo de variedad.
Casas particulares
Sin lugar a dudas es la mejor opción para el grueso de tu viaje por Cuba. Es una manera de alojarte en viviendas de gente del país, donde poder compartir un rato de conversación con ellos y ese carácter tan afable que caracteriza a los cubanos.
Las casas particulares están marcadas con un símbolo azul en forma de ancla en la puerta y la inscripción «Arrendador Divisa«. Por lo general, se trata de alquiler de habitaciones con baño privado. En nuestro caso, salvo en los cayos, nos alojamos en casas en todo el resto de lugares. Solo tuvimos buenas experiencias con los dueños y muchas y buenas conversaciones, además de tener siempre un lugar limpio y sencillo para dormir.
El precio que pagamos fue de 11 euros la más barata hasta 30 euros la más cara. La horquilla de precios que se suele encontrar más es 20 – 25 euros la habitación donde muchas veces hay hasta tres camas. El desayuno te lo suelen ofrecer en 5 euros y 10 euros el almuerzo o cena. Cabe recordar que por el tema del MLC, las casas particulares cobran ya en euros. No encontramos ninguna que no lo hiciese.
Para encontrarlas, desde hace pocos años están presentes en Airbnb, aunque utilizamos también otras páginas como Casas-Cuba.org. Incluso lo mejor en ocasiones es tirar de contactos, ya que muchos dueños conocen otras casas en las distintas paradas de tu viaje y te pueden recomendar siempre a alguien.
Transporte en Cuba: Bus, coche de alquiler o taxi compartido
Bus Viazul
Nuestra primera intención para recorrer Cuba era utilizar el bus. La empresa oficial del gobierno es Viazul y pueden reservarse billetes por internet o en muchos puntos de venta en las ciudades. El problema que vimos como hemos comentado anteriormente, es que en Marzo 2022 el país venía casi de abrirse tras la pandemia.
Encontramos muy poco turismo y en consecuencia poca fluidez del transporte público. Viazul operaba con servicios mínimos y en ocasiones había tan sólo una salida entre dos ciudades, por tanto lo descartamos. En cualquier caso, es cuestión de ir mirando ya que poco a poco seguro que se irá restableciendo la red.
Alquiler de coche
La opción por la que nos decantamos y quizás la más cara a la vez que práctica. Entre tantas particularidades que tiene el país, alquilar coche es una más de ellas. Viajábamos con nuestra hija de algo más de dos años y tras volver de allí, podemos afirmar que fue la mejor opción para ella y nosotros.
Hay pocas empresas que alquilan y son gestionadas por el gobierno, teniendo por delante un proceso algo tedioso y largo para reservar con varios intercambios de correo electrónico. La idea principal es reservar cuanto antes ya que los alquileres vuelan y hay pocos vehículos, sobretodo de los más económicos.
La reserva la hicimos a través de EnjoyCuba, que tienen sede en España y gestionan también reservas de vehículos (en la factura vimos que la empresa de alquiler era CubaCar). El precio fue de 684 euros por 12 días para un vehículo mediano. Reservando un par de meses antes del viaje ya no quedaban vehículos económicos.
La verdad es que el vehículo era seminuevo y estaba en muy buen estado, en cuanto a esto ningún problema. Eso sí, conviene saber un par de cosas. Se lo toman con mucha calma, el día de retirar el vehículo hay que calcular un retraso de un par de horas por lo general.
Además, te cobran un depósito de combustible a precio de oro obligatoriamente, el cual puedes devolver vacío. Para el resto del viaje, repostando en gasolinera y al cambio de 1 euro – 105 CUP llenábamos el depósito ¡¡¡por unos 13 euros!!!
Por cierto, se corre el riesgo de pinchar casi seguro. Nosotros pinchamos una vez y los compis de Tragaviajes en dos ocasiones. De hecho, ¡acabamos pinchando el neumático justo frente al mausoleo del Ché Guevara! Casualidades de la vida allí estábamos con el neumático agujereado a pleno Sol y un militar diciendo nos diéramos prisa por salir de allí. Hay muchas «poncheras» donde arreglar el pinchazo por unos 100 CUP, no hay que preocuparse.
Taxi compartido
Esta forma es la que más te ofrecen en cualquier lugar y la más desarrollada. A veces son minifurgonetas, otras veces coches clásicos que se caen a pedazos y antiguos vehículos soviéticos Lada. Para moverse por la isla de población en población, se reúne a un grupo de personas y se paga un precio individual que suele ser más barato que el bus y por supuesto que el taxi privado.
Visado para Cuba
Pues sí, hace falta un visado para entrar en Cuba. Se puede sacar por internet muy fácilmente a través de Onlinetours o EnjoyCuba. En nuestro caso escogimos la primera por tener sensiblemente unos gastos de envío más baratos. El precio son 22 euros y en un día lo teníamos en casa antes de viajar. ¡Que no se os olvide!
Internet en Cuba, la «locura padre»
Partimos de la base que ya no existe la manera en la que se conectaba la gente hasta hace pocos años: las plazas públicas con wifi. Otro cambio más. Poco a poco internet va ganando sitio en Cuba, pero sigue siendo complicado.
Quien tiene dinero y puede permitírselo tiene acceso a un router en casa, pero en cualquier caso la conexión es por horas mediante unas tarjetas. Estas tarjetas de la empresa estatal ETECSA son las que tendremos que comprar para poder tener un límite de tiempo de internet en tu móvil. Las venden en el aeropuerto y en muchos lugares en cualquier ciudad. Si alguna de las casas particulares nos presta su wifi, podremos aprovechar pero todo dependerá de como esté la red en ese lugar.
Conviene bastante comprar una tarjeta en la web de Cubaceltur. Teniéndola reservada se puede retirar en una terminal de ETECSA del aeropuerto. Cuestan 25 dólares y trae 2,5 GB, 20 minutos y 20 SMS durante 30 días, tampoco es moco de pavo.
De todas maneras, reza, suplica o haz lo que haga falta porque a veces la conexión es desesperante. Depende del sitio funciona bien o da lo justo para enviar algún mensaje y consultar algo rápido en la red. Si no hay mucha urgencia, hay que tomárselo con calma y disfrutar de la isla que es de lo que se trata. No es país para adictos a las redes sociales, desde luego.
Viajar a Cuba con niños
Pasamos 20 días de ruta por Cuba con nuestra pequeña África de dos años y medio y nos sorprendió para bien en todos los sentidos. Por otra parte, hay que decir que no es el país más sencillo para viajar con bebés o niños pequeños.
Hay que tener en cuenta la falta de productos que podemos pensar que a priori, son fáciles de conseguir, pero no en el caso de la isla. Principalmente el tema pañales lo acabamos solucionando de raíz, llevándonos todos los pañales del viaje desde España. Conseguirlos allí es difícil y aún así, podrías pasar horas en una larga cola esperando.
Dio la casualidad que en La Habana, por ejemplo no había leche por ningún lado los últimos días. Siempre se puede cambiar por algún zumo de frutas o algo por el estilo. Ella no suele quejarse, pero no está de más avisarlo puesto que cada niño es un mundo. Los supermercados al uso como se conocen en Europa no existen, así que no está de más llevarse galletas, o algunos tentempiés para el viaje que allí son difíciles de ver.
Lo más importante en mi opinión, sería llevarse un buen botiquín y medicinas, quizás el bien más preciado y que puede ser de más utilidad. Es una pena ver estantes de una farmacia vacíos sin apenas productos, pero es una realidad. De hecho, hay personas que piden directamente medicinas a los turistas y dada la necesidad y la dificultad para conseguirlas que hay en el país, dejamos un buen acopio de medicamentos a mucha gente.
En resumen, un país maravilloso, alegre y con un carácter muy especial a pesar de todas las dificultades. Sin meternos en temas políticos que no vienen al caso aquí, es cuanto menos de admirar la capacidad de adaptación del cubano a una forma de vida lejana a lo que es hoy en día el mundo. Cuba es un microcosmos único lejano a todo eso que conocemos, difícil de describir y sobretodo de entender sin vivir allí.
Excelente blog. Viaje a cuba en mayo, y ya decidí volver en febrero. Como vos dijiste, creo que la habana es unica en el mundo. Felicitaciones
Hola Claudia! Gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión. Esperamos que te vaya bien en tu nuevo viaje por Cuba de Febrero. Saludos!
Robert y Ely
Hola pareja!
Lo primero, felicitaros por el blog, os seguimos desde hace tiempo y tus post siempre nos han resultado de gran utilidad.
Queremos visitar Cuba este año pero dudamos entre hacerlo en julio o en diciembre. Sabemos que julio es temporada húmeda, sin embargo, tiene dos horas de luz más al día que diciembre, y nos gusta poder aprovechar los días al máximo.
Por otro lado, estamos acostumbrados a ver estampas idílicas de playas del caribe, con aguas color turquesa cristalinas y el mar en calma, sin embargo, quisiéramos saber si esto va a ser así en Julio, o en cambio sería más recomendable diciembre.
¿Cuál sería tu recomendación?
Un saludo y muchas gracias!
Hola Jose! Gracias por tu comentario, genial si alguna vez te ha servido de algo el blog.
Pues en principio claro está, Diciembre es buena época porque de ahí hasta Abril suele hacer buen tiempo y época seca. Eso sí, el agua suele estar más «fría». En Marzo la verdad es que en Cuba nos llovió una tarde que íbamos conduciendo y se acabó.
De todas maneras, la temporada de huracanes es más bien Agosto Septiembre y si llegan. Julio es calor y época húmeda de chubascos pero quién sabe. Hoy es muy difícil predecir todo en cuanto al tiempo. No creo que tampoco haya una mala época para visitar Cuba, pero sí que es cierto que en otros países caribeños hemos priorizado la época de Enero a Marzo y nos ha hecho tiempazo.
Un saludo!
Me encanta Cuba, ojalá podamos visitarlo algun dia. Cada vez que veo fotos y videos siento nostalgia y quisiera hacer un viaje de varios meses conociendo sus pueblitos. Un saludo. Sara de Nerja