¿Nos vamos a Turquía? Así comenzó esta ruta por el país otomano. Sin comerlo ni beberlo y en pleno año de pandemia 2020, quien iba a decirnos que esta ruta de 18 días por Turquía acabaría siendo un viaje completísimo que ni esperábamos.
Como a muchos, el país situado entre Oriente y Occidente siempre nos había atraído, sobretodo por conocer Estambul y la Capadocia. En un año de incertidumbre y donde las opciones de viaje estaban cogidas con pinza, decidimos pisar por fin un destino que se nos había resistido hasta el momento.
Turquía en cuanto al tamaño es un país bastante extenso y hay que saber elegir los lugares a visitar. No queríamos perdernos algunos puntos de obligado paso, pero tampoco queríamos ir con la lengua fuera.
Además viajábamos con nuestra hija por vez primera a un destino de media distancia y la pequeña África apenas contaba con 10 meses. Priorizamos cuatro zonas que para nosotros fueron básicas dándoles bastantes días para recorrerlas.
Índice del post
Qué ver en Turquía. Nuestros básicos para una ruta de 18 días con un poco de todo
Estambul, Capadocia, Pamukkale y Costa Turquesa serían los elegidos en una ruta donde tomaríamos algún vuelo nacional y alquilaríamos también un par de vehículos. Las posibilidades para una ruta por Turquía son bastante variadas, pero intentamos mezclar un poco de cultura, paisaje y playa a grandes términos. En este post vamos a intentar desgranar este viaje apasionante a un destino top y la cuna de uno de los imperios más grandes que ha habido.
Estambul
A pesar de que la capital sea Ankara, Estambul se lleva todos los focos cuando pensamos en Turquía. Desde siempre a medio camino entre Europa y Asia, es una ciudad asombrosa y que desprende un misticismo enorme. No importa cuantos días le dediquemos porque siempre nos quedará algo que ver, bien aprovechados seguro que estarán. Si eres fan de los Free Tour, aquí tienes algunas ideas para una primera visión de esta gran ciudad.
La gran metropoli de Estambul es la puerta de entrada para la mayoría, llegando a su Aeropuerto Internacional Istanbul que sustituyó en 2019 al antiguo Atatürk. También en nuestro caso y el de muchos utilizamos el Aeropuerto Sabiha Gökçen para vuelos nacionales dentro del país.
Cuerno de Oro, donde el agua se convierte en metal precioso
En pleno centro del famoso Cuerno de Oro donde el agua se convierte en este metal al atardecer, encontraremos el punto neurálgico de la ciudad. Aquí han confluido el cristianismo y el islam y la Mezquita Azul y la (ya también hoy en día) Mezquita de Santa Sofía se sitúan frente a frente, en el parque de Sultanahmet. Esta gran plaza es el punto de partida para recorrer la vibrante y caótica ciudad de Estambul.
A escasa distancia, encontramos la Cisterna Basílica que recogía el agua de la ciudad desde tiempos inmemoriales y poco más allá, el Palacio de Topkapi. Este gran complejo nos da una idea de las vistas que tenían los antiguos sultanes hacia el Bósforo desde sus lujosos aposentos. Este inmenso complejo de jardines, patios y palacios fue el centro neurálgico del imperio otomano durante casi 400 años hasta 1853.
A escasos pasos tenemos dos de los más famosos baños turcos como son el Cemberlitas y el Cagaloglu. Yo personalmente estuve en el primero, el cual data de 1584 y posee un interior abovedado y con columnas precioso. La experiencia hay que vivirla, yo salí de allí entre pisoteado por un camión y descuartizado por un carnicero jaja. En este enlace puedes reservar con antelación el baño en Aga Hamami, uno de los más concurridos de la ciudad.
De aquí al Gran Bazar, que comenzó su existencia en 1464 y que con sus más de 4000 tiendas y puestos es de paseo obligado. Este inmenso mercado está organizado por gremio y resulta apabullante su gran tamaño. Los comerciantes no insisten tanto como en otros lugares y eso sorprende gratamente. Alfombras, joyas, orfebrería, artesanía y souvenirs varios son los principales productos que podemos encontrar.
De las innumerables mezquitas de Estambul, existe un trío imperdible que mira hacia el Cuerno de Oro. Se trata de la Mezquita Nueva (Yeni Camii), la Mezquita Rüstem Pasa y la Mezquita de Süleymaniye. La última de ellas en especial nos pareció espectacular. Allá en el fondo del cuerno también está la Mezquita de Eyüp, más visitada por locales y que nos da una visión algo distinta al ser muy tradicional.
Estambul moderno en Karaköy, Besiktas y Kabatas
Cruzando alguno de los puentes de la parte más antigua de Estambul, llegamos al barrio de Karaköy. Se trata de una parte más moderna de la ciudad con restaurantes, bares y paseos que llenan de ambiente la zona. En lo alto de la colina el barrio está presidido por la imponente Torre de Gálata, como vestigio de la época medieval.
La larga calle Istikial está llena de las tiendas que todos conocemos, siendo uno de los puntos comerciales más importantes de Estambul. Esta desemboca en la Plaza Taksim, con un montón de puestos de kebab, tranvías que van y vienen y punto de reunión para manifestaciones desde siempre.
Más allá a orillas del Bósforo luce con esplendor el Palacio Dolmabahce, otro centro administrativo del imperio otomano hasta 1922. Este palacio y la Mezquita de Ortaköy, se ven fácilmente desde el río en caso de que decidas realizar un paseo en barco por el Bósforo, algo muy recomendable y más al atardecer. Aquí tienes algunas ideas de crucero por el río.
Con el paseo te haces una idea de las tres partes principales de la ciudad y se tiene una visión distinta desde el agua. Resulta interesante saber orientar el Cuerno de Oro, los lados europeo y asiático y los distintos minaretes que surgen al fondo.
Asia comienza en Üsküdar
Al otro lado del Bósforo, en la denominada provincia de Üsküdar comienza técnicamente el continente asiático. A simple vista, un corto trayecto en ferry nos llevará a una parte de la ciudad donde poder ver mercados donde compran los locales y mezquitas no tan conocidas pero igual de impresionantes. A destacar el mercado de pescado y la posibilidad de comprar dulces turcos bastante más baratos que en el centro de la ciudad.
Los muelles de la zona regalan bonitas vistas del lado europeo de Estambul a lo lejos. Para no perderse el paseo a orillas del agua cercano a la Torre de la Doncella con Sultanahmet de fondo. Esta quizá sea una de las estampas más conocidas de la ciudad.
Capadocia
La región de Capadocia ubicada en Anatolia Central, es un lugar de aquellos únicos y especiales en el mundo, un verdadero icono de Turquía. Es característica sobretodo por su paisaje semiárido lleno de rocas esculpidas por el viento en forma de «chimeneas de hadas». Las cuevas naturales han continuado a través de la historia a servir como refugio y se han ido transformando en viviendas trogloditas o auténticas ciudades subterráneas.
Capadocia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 por su geología y el patrimonio cultural e histórico que aguarda. Por aquí han pasado persas, griegos y romanos entre otros y resulta un lugar importante por los yacimientos cristianos que se esconden bajo las rocas.
El pequeño Aeropuerto de Nevsehir es el más cercano a la zona pero también el más caro. En nuestro caso nos decantamos por el Aeropuerto de Kayseri, a algo más de una hora pero más barato y con más conexiones de vuelos para llegar desde Estambul.
Göreme: epicentro de la Capadocia
Resulta bastante cómodo recorrer la Capadocia en coche de alquiler, ya que en unos días tenemos a corta distancia todos los atractivos que ofrece alrededor de un punto central. Ese punto es el pueblo de Göreme, situado estratégicamente en medio de tal paisaje.
El pueblo en sí es de cuento y resulta mágico verlo al atardecer entre todas las formaciones de chimeneas que lo rodean. En base a su posición y a la cantidad de alojamientos entendemos que es el mejor lugar donde quedarse a pernoctar. Además, la mayoría de alojamientos son hoteles cueva preciosos.
Algunos de los lugares más bonitos están en los alrededores del mismo pueblo como el Museo al Aire Libre de Göreme y sus iglesias excavadas en la roca, el Pigeon Valley con sus palomeros o el Love Valley con sus formas un tanto fálicas. El paisaje es brutal y por eso muchos aprovechan para realizar un vuelo en globo desde esta población. Nosotros al ir con la pequeña con con apenas diez meses, no estaba permitido, pero nos levantamos temprano para verlos volar al amanecer.
Paisajes y pueblos de Capadocia
Al suroeste y sureste de Göreme nos encontramos con dos poblaciones de visita obligada. Uçhisar y su «castillo» de roca erosionada te parecerá más un queso gruyère y la población de Ortahisar merece la pena una parada para ver algo parecido al anterior y un pueblo más sosegado del turismo. Al este de Göreme, el atardecer es mágico desde el Red Valley, aunque conviene llegar a buena hora para encontrar buen sitio ya que se llena de gente.
Hacia el noreste y a escasa distancia entre ellos, encontramos tres buenos lugares para seguir descubriendo la región. El Imagination Valley deja lugar a la imaginación para ver que forma tienen ciertas rocas tras años de erosión, siendo la más clara la de un camello. El Valle de Pasabag y sus características chimeneas de gran altura no están muy lejos de aquí, un imperdible.
En medio de ambos puntos se encuentra el Museo al aire libre de Zelve, un complejo natural donde hubo asentamientos desde el siglo IX al siglo XIII que horadaban la roca para construir lo que quizás sea el mejor ejemplo de viviendas trogloditas de la zona.
Ciudades en el inframundo de Anatolia
En esta zona de Turquía existen decenas de ciudades subterráneas, las cuales a simple vista no se ven, pero aguardan bajo túneles en distritos estratos del subsuelo y a gran profundidad. Utilizadas generalmente como refugio y defensa ante las invasiones, las más famosas que se pueden visitar a día de hoy, son las ciudades de Kaymakli y Derinkuyu. La primera la más extensa y la segunda la más profunda a la cual nosotros accedimos.
Derinkuyu fue de lo que más nos gustó aquellos días que pasamos en Capadocia. Se encuentra a unos 40 km al sur de Göreme y de ella se visitan hasta 8 niveles subterráneos de los 20 que tiene. Puede resultar un tanto arriesgado para gente que tenga claustrofobia ya que se recorren pasillos y pasillos que dan lugar a salas muy parecidas entre ellas. ¡Literalmente es un laberinto enorme!
Costa Turquesa: Kas, Kalkan y Ölüdeniz
Queríamos probar algo de playa en Turquía y nos decantamos por la denominada Costa Turquesa. Dejando a un lado la gran ubre de Antalya donde llegamos en avión desde Capadocia, nos dirigimos a algunos de los pueblos de costa del suroeste del país.
El Mediterráneo desde las localidades de Kas, Kalkan y Ölüdeniz nos gustó bastante, con mucho turismo nacional y playas bastante tranquilas. Encontramos otra parte de la gastronomía turca que nos gustó mucho a la vez que paisajes de agua turquesa, pueblos con buganvillas de colores y un sosiego que nos fue de maravilla.
Kalkan
A unas tres horas de Antalya, Kalkan fue una de nuestras dos bases durante los días que pasamos en la Costa Turquesa. Es uno de los centros de la denominada Riviera Turca donde las casas se reparten desde la orilla subiendo por la escarpada geografía de la zona.
Tienen un puerto vacacional bastante importante y a pesar de su tamaño resulta bastante tranquila. Una de las playas más bonitas de Turquía se encuentra aquí en Kalkan. Se trata de Playa Kaputas, una cala de buen tamaño, más de 100 metros, encajonada en un risco. Desde el mismo parking las vistas son preciosas, eso sí, hay poco sitio.
Kas
Otro de los imperdibles de la Riviera Turca es Kas. Con sus casas de color blanco y buganvillas de color, atrae a cualquiera que pase por la zona con su puesta en escena. El pueblo es muy pintoresco y está lleno de hoteles y restaurantes con gastronomía de la zona, con un toque mediterráneo y griego. También son conocidos los recintos arqueológicos licios de Phellos y Antiphellos.
Nos gustó mucho visitar las Playas de Limanagzi, que son accesibles en taxi acuático. Estos salen del puerto de Kas y van parando en una serie de cuatro playas distintas de agua transparente que se encuentran en una ensenada a las afueras de la población. Nuri, Bilal, La Moda y Delos son sus nombres y por 50 TL ida y vuelta son fácilmente accesibles.
La ciudad sumergida de Kekova es otro de los puntos más visitados en Kas. Derruida por los terremotos, actualmente es accesible en barco para poder hacer snorkel en zonas de agua transparente donde se ven a simple vista las ruinas antiguas. En el trayecto también se visita la ciudad de Simena (Kaleköy) y su castillo.
Ölüdeniz
La localidad de Ölüdeniz es conocida por dos cosas: el parapente y la Laguna Azul. Ciertamente está más concurrida que Kas y Kalkan, pero también el lugar es atrayente por la orografía de su costa. Aquí el turismo británico sobretodo, tiene una buena base y ya no se ven tantas familias turcas como en las dos anteriores.
La singularidad que tiene la playa y la Laguna Azul, es su larga lengua de arena que encierra aguas de tonos azules y verdes preciosos. Si miramos hacia el cielo a cualquier hora del día, habrán decenas de parapentes dando vueltas para vislumbrar este entorno natural desde las alturas. El vuelo en parapente sobre la bahía de Ölüdeniz es sin duda la actividad por excelencia de la zona.
Uno debe abstraerse de los pubs, los carteles en inglés y los happy hour que nos hagan confundir con que no estemos en Turquía. Si se consigue, se puede disfrutar de esta localidad sin problema.
Pamukkale
Los famosos travertinos de Pamukkale se han convertido en algo tan viral en internet, que quizás puedan decepcionar si no se va con una cierta idea. El lugar, junto con el yacimiento de la antigua Hierápolis y su magnífico anfiteatro, se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Denizli, en el suroeste del país.
El agua que emana de este lugar natural es rica en bicarbonatos y calcio, dando lugar a unas terrazas de un color blanco intenso de piedra caliza. El agua llena ligeramente estas terrazas dando lugar a espejos que se reflejan al Sol.
Como en muchos lugares, merece la pena ir temprano pero aquí más que nunca. A nosotros nos gustó mucho el sitio, pero nada tuvo que ver lo que encontramos a la subida a las 8 am con la bajada sobre las 11am. Es un lugar donde lo peor del turismo sale a escena y eso mancha un poco el lugar.
Si viajas a Turquía o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.
Y no olvides el descuento del 5% para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!
Si en tu caso deseas viajar a Turquía de forma organizada existen opciones muy recomendables con rutas muy completas por el país. Una opción con buenas referencias es la que adjuntamos en el link de este párrafo con circuitos de 8 a 15 días.
Itinerario de 18 días por Turquía
7 de Septiembre Barcelona – Estambul
8 de Septiembre Estambul
9 de Septiembre Estambul y vuelo Estambul – Kayseri (Capadocia). Recogida primer coche de alquiler.
10 de Septiembre Capadocia
11 de Septiembre Capadocia
12 de Septiembre Capadocia
13 de Septiembre Capadocia y entrega primer coche de alquiler. Vuelo Kayseri – Antalya. Recogida segundo coche de alquiler.
14 de Septiembre Kalkan
15 de Septiembre Kalkan
16 de Septiembre Kas
17 de Septiembre Ölüdeniz
18 de Septiembre Ölüdeniz
19 de Septiembre Ölüdeniz e ida hasta Pamukkale.
20 de Septiembre Pamukkale y vuelta a Antalya. Entrega segundo coche de alquiler.
21 de Septiembre Vuelo Antalya – Estambul.
22 de Septiembre Estambul
23 de Septiembre Estambul
24 de Septiembre Estambul y vuelta a casa Estambul – Barcelona.
Información general y consejos
Duración
7 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2020, un total de 18 días contando entrada y salida del país.
Moneda
. TRY Lira Turca: 1 euro – 8,8 TRY (Septiembre 2020). A día de hoy se ha devaluado bastante y el cambio está a 1 euro – 18 TRY (Julio 2022)
Vuelos
Turkish Airlines: Barcelona – Estambul – Barcelona
Pegasus Airlines: Estambul – Kayseri, Kayseri – Antalya y Antalya – Estambul
Como indicamos más arriba, la mayoría de vuelos nacionales en Estambul, salen y llegan al Aeropuerto Sabiha Gökçen. El internacional de Estambul opera para el resto de vuelos internacionales y Turkish Airlines.
Alojamiento en Turquía
En esta ocasión, la totalidad de alojamientos que escogimos fueron hoteles con habitación doble. La particularidad fueron los hoteles – cueva de Capadocia, muy típicos en Görëme.
Estambul
. Hotel Novotel Istanbul Bosphorus
Capadocia
Kalkan
. True Blue Boutique Hotel Kalkan
Ölüdeniz
Pamukkale
Antalya
Transporte
La opción que tomamos para realizar el viaje, a parte de un par de vuelos internos, fue el alquiler de coche. Tanto para los días en Capadocia como en la Costa Turquesa y Pamukkale decidimos movernos en vehículo privado. Las empresas que manejamos fueron Cizgi y GreenMotion. En ambos lugares resulta muy práctico el coche para poder moverte libremente entre los pueblos a tu antojo.
Visado
Desde Marzo 2020, no es necesario ningún visado para viajes a Turquía de hasta 90 días si tienes pasaporte español.
Turquía con niños
Este fue nuestro primer gran viaje con nuestra pequeña África. En aquel momento tenía 10 meses y fue toda una experiencia. En general es un buen destino para viajar con niños, hay buenas infraestructuras y no falta de todo lo necesario. La gente es muy amable con los niños y se puede realizar una ruta bien adaptada sin largos trayectos por la facilidad de transportes. En cuanto a este apartado no vemos nada especial que diferencie el viajar con niños o no.