En nuestro viaje por el archipiélago de Galápagos por libre, utilizamos dos de las tres islas principales como referencia. En cuanto a practicidad, la base perfecta para explorar las Galápagos es sin duda la isla de Santa Cruz, con su pequeña capital Puerto Ayora. Está situada justo en medio de Isabela y San Cristóbal, entre las otras dos islas principales. Lo bueno de Santa Cruz es que mucho que lo que hay que ver está muy cerca, se encuentra en medio de casi todo lo visitable. Por esto y por el aeropuerto, resulta ser también la más desarrollada en cuanto a infraestructura turística, aunque sigue siendo un lugar tranquilo y en armonía con el entorno.
Teníamos un total de casi 10 días de un viaje por Ecuador de un mes, para explorar esta recóndita parte del mundo. Decidimos repartir esos días entre Santa Cruz y San Cristóbal, ya que «perderíamos» mucho tiempo en realizar inmersiones de buceo. Para los siguientes días teníamos un itinerario bastante cargado lleno de naturaleza por ver.
Inmersiones de buceo, tours a otras islas e islotes de alrededor y alguna caminata por senderos para visitar playas y distintos paisajes conformaron nuestros planes. Pero antes de explicar todo esto, aquí van algunas consideraciones sobre las «Islas Encantadas», el mágico archipiélago de Islas Galápagos.
Índice del post
Un vistazo rápido al archipiélago de Galápagos
Las Islas Galápagos las forman 13 islas grandes de origen volcánico de más de 10 km cuadrados, otras 6 medianas y unos 200 islotes y rocas salientes del agua. A pesar de ello tan sólo 4 están habitadas, siendo la totalidad del archipiélago Parque Nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1978.
Dicho esto, no hace falta estresarse con visitar todo, de hecho es una locura para ti y para tu bolsillo. Como antes hemos dicho las 3 principales Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela son las bases para explorar todo lo que ofrece este lugar, la oferta es muy amplia en cuanto a tours, cruceros y puntos de visita. Algo está claro, aquí se viene sobretodo a disfrutar del paisaje y la fauna marina y terrestre.
Consejos para viajar a Galápagos
Como llegar y moverse por Galápagos
Desde Ecuador continental, la forma más rápida y lógica salvo llegar a nado, es tomar un avión. Las aerolíneas principales que vuelan hasta aquí desde Quito y Guayaquil son Tame Y LATAM obteniendo vuelos ida y vuelta desde los 300 a los 600 euros, conviene reservarlos con bastante antelación para encontrar buen precio. Para llegar a Galápagos, el avión ya es lo primer que empieza a sangrarte la billetera, desde luego.
Los dos aeropuertos existentes son el de Baltra, en la isla del mismo nombre y situado al norte de Santa Cruz. El otro, el de Puerto Baquerizo Moreno, principal población de San Cristóbal. La opción interesante es entrar por uno y salir de vuelta a Ecuador por otro, ahorrándote un trayecto en fibra (embarcación de transporte entre islas galapagueñas).
En nuestro caso por ejemplo, llegamos a San Cristóbal desde Guayaquil. Más tarde salimos de vuelta a esta ciudad por Santa Cruz teniendo un precio incluso mejor, a pesar que fuera un vuelo multidestino. Fueron 305 euros para Octubre 2017.
Cómo ir del aeropuerto en la Isla de Baltra a Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz
Ojo con el aeropuerto de Santa Cruz, que como indico se sitúa en una pequeña isla llamada Baltra donde sólo hay eso, el aeropuerto. Conviene tan sólo seguir unos pasos tanto si se llega o se sale de las islas para llegar hasta aquí. Existe la opción de salir nadando de Baltra para los más valientes jeje.
Al llegar en avión unos autobuses del aeropuerto te dejan en 10 minutos en el muelle de la isla. Una vez allí, una pequeña embarcación nos cruza el canal de Itabaca que separa a Baltra de Santa Cruz por el módico precio de 1 dólar. Ya en el otro lado tenemos opción cara de pick up a compartir por 18 dólares, o bus por 2 dólares para llegar por carretera hasta Puerto Ayora.
Requisitos de entrada al Parque Nacional Islas Galápagos
Conviene saber que existen dos tasas obligatorias para entrar a las islas de las que no se libra nadie y que encarecen ostensiblemente el presupuesto. Una de ellas es el denominado TCT (Tarjeta de Control de Tránsito) que cuesta 25 dólares y se debe obtener en el aeropuerto de salida (Guayaquil en nuestro caso). Todo ello antes de embarcar y facturar equipaje.
La otra tasa es el impuesto de entrada al Parque Nacional de Galápagos y áreas protegidas, con un valor de 100 dólares y que se paga nada más llegar al aeropuerto de entrada a las islas (Puerto Baquerizo en nuestro caso). A tener en cuenta tiempo para realizar el trámite de la TCT y el control de equipaje extra. En cualquier caso este se puede realizar por internet 24 horas antes.
Los controles de equipajes y calzado son obligatorios antes de ir a las islas. También se realizan antes de cambiar de isla una vez ya dentro del archipiélago. Son importantes para evitar llevar semillas o restos de materia orgánica a este lugar con un equilibrio tan delicado. ¡Todo sea por preservar las Galápagos!
Cruceros y transporte entre islas
Los cruceros son una magnífica forma de llegar a islas más lejanas pero el precio de estos es muy caro. Suelen partir desde 800 dólares hasta lo que tú quieras según la cantidad de días y las características del barco. Si no se tiene prisa, una vez allí salen ofertas de última hora que muchas veces valen la pena, pero hay que soltar mucha «lana» para este tipo de viaje.
En cuanto al crucero a veces se infla el precio, sobretodo en aquello cortos donde incluyen muchos lugares que uno puede visitar por su cuenta. Realmente el tema cruceros lo desestimamos desde el principio, pero si se está interesado conviene mirarlo con lupa y ser bastante laxo en fechas.
Como hemos dicho el transporte entre islas principales se realiza en las denominadas fibras, con un precio fijo de 30 dólares y las cuales se pueden reservar en casi cualquier alojamiento o agencia que te encuentres. Tampoco hay muchos horarios, por lo general uno de mañana (sobre las 7- 7 30) y otro de tarde (sobre las 15 – 15 30). Es por esto que conviene reservarlas con antelación una vez se está allí. Los trayectos entre islas principales son de alrededor dos horas.
A la mayoría de islas deshabitadas donde se realizan tours con guía para ver fauna (obligación de contratarlos para llegar hasta ellas) el transporte se hace también en embarcación. Este ya está incluido en los precios de dichos tours de los que hablaremos más adelante.
Qué ver en Santa Cruz, la base perfecta para explorar las Galápagos
Tanto en los alrededores de Puerto Ayora, como en algunos puntos de la isla principal de Santa Cruz, existen ya algunos puntos interesantes. Alojándonos en el pueblo, podemos llegar a disfrutar de parte de la naturaleza del archipiélago de manera gratuita o en todo caso, por poco dinero. Esto en Galápagos vale su peso en oro, porque todo es carísimo.
Merece la pena recorrer parte de la isla totalmente por libre, ya que como indicábamos antes, hay muchos puntos incluidos en cruceros a los que se puede llegar perfectamente de manera autónoma. Por contra, en los alrededores de Santa Cruz también están algunos de los puntos más bonitos y excursiones más conocidas. Aquí tocará aflojar billetera y gastarse buena plata para disfrutar de lo mejor de Galápagos.
Qué hacer en Santa Cruz por libre, gratis o por poco dinero
Bahía Tortuga (Tortuga Bay)
Esta es la playa que más nos gustó de la isla. Bahía Tortuga es una larga ensenada situada a algo más de 2 km de Puerto Ayora y a la que se llega por un camino salpicado de opuntias, el cactus típico del archipiélago. En los 20 minutos que dura este camino, la presencia de los pinzones hará más ameno tu paseo.
Habrá que pasar por la oficina del parque para dar señas de tu entrada al sendero. Tras el camino llegamos a una larga lengua de arena con el agua clara. No es de extrañar la presencia de iguanas marinas, casi siempre presentes caminando por la misma arena. También es común ver a los cangrejos y algunos pelícanos.
La zona de baño y snorkel se sitúa tras la península al final de la playa. Aquí podemos probar suerte para ver alguna tortuga o tiburón aleta punta blanca.
Las Grietas
Este lugar se encuentra al sur de Puerto Ayora, literalmente una fisura producida por la lava y que a día de hoy es un canal donde se mezcla el agua del mar salada y profunda con el agua dulce más superficial.
Se accede gratuitamente, aunque el trayecto en bote desde el puerto de Puerto Ayora hasta el principio del camino a Las Grietas cuesta 1 dólar. Una vez allí, el camino discurre entre cactus y algún mirador antes de que puedas disfrutar del baño y el snorkel.
Playa de los Alemanes
Sinceramente no sé de donde viene el nombre, pero no hay más alemanes que en Mallorca seguro. Playa los Alemanes está situada al sur de Puerto Ayora y al principio del camino a Las Grietas. Misma forma de llegar desde el puerto del pueblo.
Laguna de las Ninfas
Esta laguna está a escasa distancia del centro de Puerto Ayora, casi en la entrada del camino que va hacia Bahía Tortuga. La Laguna de las Ninfas es un lugar de contemplación, no está permitido el baño. Se puede pasear alrededor de ella a través de un paisaje de manglares y donde hay buena observación de avifauna como fragatas, piqueros, pelícanos o pinzones.
Muelle de los pescadores
Técnicamente no es un punto turístico, pero pasamos por allí un montón de veces porque siempre se cocía algo. En la misma avenida Charles Darwin se sitúa el Muelle de los pescadores y a la vez mercado de pescado. Hasta aquí llegan las embarcaciones con sus capturas y se venden directamente en los mismo pollos de cemento aquí situados. Las langostas son de tamaño descomunal.
Lo mejor de todo es ver como toda una serie de animales llegan aquí para ver lo que pillan. No es extraño encontrarse con lobos marinos, que directamente salen del agua y se ponen a recorrer el mercado como si fueran a comprar. Los pelícanos son los siguientes en unirse al festín, pero la que más nos impresionó fue la garza. La que bautizamos con el nombre de garza «hijueputa» mantenía a todo el resto a raya a base de picotazos. Cuando ella no quería no había pelícano o lobo marino que se acercase. Siempre presente en el lugar a todas horas.
Estación Científica Charles Darwin
Es la propia Fundación Charles Darwin quien se encarga del funcionamiento de esta estación biológica desde 1964. Con sus proyectos e investigación se ayuda a la conversación del ecosistema de Galápagos y a la vez es una fuente educativa para los turistas que las visitan. Es de fácil acceso a pie al este de Puerto Ayora, siguiendo la avenida Charles Darwin hasta el final y con acceso a la Playa de la Estación.
Colaborando con el Parque Nacional de Galápagos como parte del gobierno, son responsables de la gestión y conservación de los recursos naturales de la isla. En el centro de interpretación se puede saber más acerca de todo esto y resulta una visita imprescindible en cualquier viaje para entender el frágil equilibrio que todavía se mantiene en este archipiélago.
Durante la visita se puede ver parte de la flora y la fauna del lugar y el recinto de cría de tortugas en cautividad, el centro de crianza Fausto Llerena. Estas últimas son reintroducidas en su hábitat natural, ya sea cualquier isla de las Galápagos. También hay casi todos los distintos tipos de iguana.
Como curiosidad tienen embalsamado el cuerpo del Solitario George, un Galápagos de la isla Pinta que vivió hasta los 102 años. ¡Nació en 1910! George fue el último de su especie y tras morir en 2012, pasó cinco años en exposición en Estados Unidos donde se embalsamó el cuerpo. A partir de 2017 se muestra en una sala de exposición refrigerada como muestra de la importancia del conservacionismo de las islas.
Playa El Garrapatero
El Garrapatero es una playa situada casi a 40 km al este de Puerto Ayora. Se trata completamente de un lugar aislado donde se puede acampar de noche en caso de obtener permisos. Hay una laguna salada con posibilidad de ver aves migratorias. Los taxis hasta aquí son caros, unos 70 dólares y en nuestro caso decidimos no visitarla.
Cerro Mesa
A pesar de la baja altura de la isla de Santa Cruz, el cerro Mesa es uno de los promontorios más grandes que hay. Se suele combinar en tour o pagando un taxi con la Playa El Garrapatero, al centro este de la isla. En caso de subir el cerro, la zona denominada Reserva Ecológica Cerro Mesa nos permite disfrutar de las vistas de 360º en altura, hacer senderismo o ver flamencos y patos en la laguna cercana.
Los Gemelos
Estas formaciones geológicas tan parecidas y separadas tan sólo por la carretera Puerto Ayora – Canal de Itabaca, se sitúan a algo más de 20 km del pueblo, justo en el centro de la isla. Se pueden ver dos boquetes enormes producidos por la actividad volcánica y el colapso de la superficie con las cámaras subterráneas. Vamos, que aunque puedan parecer cráteres, no lo son.
En Los Gemelos el paisaje cambia por completo y los bosques de scalesia y la humedad dan paso a un paisaje muy distinto al de la costa. La parada en los Gemelos suele ser la típica en una excursión de un día al centro de la isla, junto con alguna de las reservas de tortugas gigantes y los túneles. El taxi suele cobrar unos 50 – 60 dólares.
Reserva de Tortugas Gigantes El Chato
Es la parada estrella cuando se realiza el tour al centro rural de la isla, en los alrededores de las Tierras Altas. El rancho y reserva de tortugas El Chato es uno de los lugares donde ver a las tortugas gigantes de Galápagos en su hábitat natural. Campan a sus anchas y ni se inmutan ante la presencia humana.
Comen hierba, sacan el cuello para tomar el Sol, caminan o se duermen, una vida placentera. Es impresionante verlas desplazándose, menudas moles. No hay que tocarlas, claro está. ¿Es necesario decirlo? Lamentablemente sí, así que no, no se tocan bajo ningún concepto.
El rancho se encarga de mantener los alrededores, pero es un lugar donde las tortugas se han establecido entrando y saliendo cuando les apetece. Depende del momento habrán más o menos pero por lo general, hay bastantes.
Los túneles de lava
Se sitúan apenas a 400 m de la reserva de tortugas. Estas formaciones nos dan una idea del origen volcánico de la isla. Actualmente dentro de los túneles no hay lava, claro está. Lo que podemos observar es el hueco perfecto que dejaron a su paso miles de años atrás, los ríos de lava subterráneos.
Es un buen lugar para ver búhos, nosotros vimos uno bien dormidito en una roca. Sí, también son endémicos de las islas. Sería la tercera y última parada del tour en taxi por el centro de la isla de Santa Cruz.
Si viajas a Ecuador o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.
Y no olvides el descuento del 5% para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!
Dónde dormir en Santa Cruz
En nuestro caso, durante los días que estuvimos pernoctamos en dos lugares distintos. El hecho de ir en temporada alta hace que las plazas de alojamiento vuelen y más en Santa Cruz, la isla más visitada y principal. Como no es de extrañar, la capital Puerto Ayora es la que ofrece más posibilidades de alojamiento y facilidad para moverse.
Las primeras noches las pasamos en el Hostal España, que está muy bien situado, cerca de todo en Puerto Ayora y como su nombre indica tira más para hostel que para hotel. La habitación era enana y con nada de ventilación. Posteriormente, nos movimos al Lirio de Mar donde estuvimos muy a gusto. Habitaciones espaciosas con terraza y también muy bien situado en el centro de la población.
Dónde comer en Santa Cruz
En este apartado recomendamos el restaurante Lo&Lo de cocina ecuatoriana. Aquí puedes pedir los típicos del país como caldo de bola, guatita etc teniendo en cuenta que el precio es algo superior al continente.
Una parada imperdible es la calle de puestos nocturnos con terraza con especialidades en pescado y marisco. Está muy cerca al centro, subiendo la Avenida Baltra hacia arriba y a la derecha, no tiene pérdida y todo el mundo lo conoce.
Aquí un restaurante tras otro ofrece ceviches, encocados, parrillada, pulpo, pesca del día con salsa al gusto, langosta y demás. El producto es fresco y el pescado para una persona eran 15 dólares y 20 dólares para dos. Probé uno de los mejores platos de pescado de toda mi vida.
Tours desde Santa Cruz
Los tours de las Islas Galápagos son el mayor problema de viajar hasta allí. Simplemente porque los quieres hacer todos y cada uno ofrece distintas posibilidades, pero cuestan un pastón. Por supuesto, si en tu bolsillo tienes billetes de sobra adelante, nunca defraudará nada de lo que puedas ver en un paraje así.
Para el resto de mortales que ahorran para visitar esta parte del mundo lo más complicado será elegir. Gastes lo que te gastes merecerá la pena hasta el último billete, pero baratos no son. Suelen ir de los 150 a algo más de 200 dólares cada uno, incluyendo comida, guía del parque, actividades y transporte en embarcación.
Los hay para todos los gustos: acentuando más el snorkel, la avifauna, el paisaje o lugares con una especie endémica que solo existe en esa isla. La elección dependerá de las prioridades de cada uno. En nuestro caso por ejemplo, no priorizamos los tours de snorkel puesto que íbamos a bucear. En este post hablamos largo y tendido sobre el buceo desde isla en Galápagos.
A continuación, intentaremos exponer un resumen muy resumido de los principales tours que se realizan desde la isla de Santa Cruz. Como indicábamos está en una perfecta situación para ver la gran mayoría de puntos más importantes de Galápagos.
Isla Bartolomé
El paisaje de esta pequeña isla visto desde su mirador, es quizá una de las imágenes más emblemáticas de todo el archipiélago de Galápagos. La roca de forma puntiaguda al costado de una pequeña ensenada llamada Playa Dorada se ha convertido en un icono del parque. El paisaje es un tanto marciano y volcánico y las vistas desde arriba espectaculares.
La Isla Bartolomé se sitúa al este de Isla Santiago, mucho más grande y al noroeste de Santa Cruz. Aquí todo va de islas e islotes. El tour no baja de los 200 dólares y la particularidad del snorkel es que a parte de lobos marinos pueden encontrarse pingüinos enanos.
Isla Seymour Norte
Este tour está centrado en la avifauna de las islas. La Isla de Seymour Norte es pequeñita y se sitúa al norte de Baltra. Sí, aquella pequeña isla al norte de Santa Cruz donde está el aeropuerto. Resulta una oportunidad única para ver muy de cerca ciertas especies que en otras islas vemos de lejos o de refilón.
Esto se debe a que el lugar es un principal centro de anidación de piqueros patas azules, gaviotas de lava o fragatas. Al igual que el cortejo de los albatros en Isla Española, aquí se da el cortejo de las fragatas, que en época inflan su gran bolsa roja que tienen en el cuello para atraer a la hembra.
Seymour Norte es un excelente lugar de buceo y también de snorkel, con cierta presencia de lobos marinos. Al sur está el pequeño islote de Mosquera, los canales entre esta, Baltra y Seymour son zona de paso de mucha y diversa fauna marina. El trayecto en barco no es mucho, pero igualmente cuesta a partir de 180 dólares.
Isla Santa Fe
Esta isla está deshabitada al igual que las dos anteriores comentadas. Es en esos lugares donde la observación de fauna de Galápagos cobra su máximos esplendor en consonancia con el paisaje, distinto en cada lugar. Santa Fe está situada al sureste de Santa Cruz, en camino hacia San Cristóbal.
En este tour se puede realizar snorkel con lobos marinos y la característica principal de la isla es la presencia de la iguana terrestre endémica de aquí. Es una iguana de gran tamaño y con un color amarillo clarito, muy bonita. La actividad cuesta de 150 dólares en adelante.
Isla Floreana
En esta isla habitada con una pequeña población, existe la posibilidad de ver también tortugas gigantes de Galápagos de esta isla concreta. También se realiza snorkel en Playa Negro. Floreana, de buen tamaño, se sitúa bien al sur de Santa Cruz y el tour parte de los 150 dólares.
Isla Plaza Sur
Los deshabitados islotes Plazas en realidad son dos, Plaza Norte y Plaza Sur, situados frente a frente al este de Santa Cruz y muy cerquita del punto de buceo Gordon Rocks. Solo Plaza Sur es visitable, donde podemos realizar snorkel en Punta Carrión y en el canal adyacente y observar las iguanas amarillas e híbridas, únicas en el archipiélago.
También hay lobos marinos y gaviotas de cola bifurcada. Plaza Sur es conocida por la vegetación rojiza que sale en época seca dando un aspecto marciano al islote. El precio del tour de 200 dólares hacia arriba.
Otros tours desde Santa Cruz
Como se puede comprobar, los tours en Galapágos económicos no son y lo peor es que cada año como todo, van subiendo. Es por esto que nuestro mayor consejo es preguntar en varias agencias y aunque digan que no, intentar sacar un precio porque las últimas plazas las acaban regateando. Sobretodo eso y elegir en función de nuestras prioridades.
Una vez se ha llegado hasta aquí, realmente merece la pena visitar las islas e islotes deshabitados ya que nos dan una idea más cercana a lo que se ve en los reportajes. Es pura naturaleza salvaje y cuando llegues a casa serás más pobre pero no te habrás arrepentido.
Para tours de un día también se puede ir a San Cristóbal y León Dormido, pero es preferible hacer base allí y darle sus correspondientes días. Igual pasa con Isabela y su snorkel en Los Túneles a la cual se puede acceder en un día desde Santa Cruz, pero es preferible alojarse en ella y alojarse en el pueblito de Puerto Villamil.
Otra opción es Isla Pinzón para realizar snorkel al oeste de Santa Cruz por unos 120 dólares. También está la posibilidad de navegar por la misma bahía de Puerto Ayora. Este último tour es algo más económico, unos 50 dólares y te llevan a la Lobería de la isla, a Las Grietas y al Canal de Tintoreras para ver alevines de tiburón punta blanca a parte de alguna playa. Las posibilidades son infinitas. ¡Todo lo contrario que tu cartera!