Conjuntamente con el viaje a Australia decidimos hacer una extensión a alguna isla del Pacífico Sur para descansar los últimos días. Finalmente nos decidimos por descubrir un poco de esta joya de la Melanesia como son las islas Fiji, un paraíso! Buena parte de la última decisión, fue el poder realizar una de las inmersiones más espectaculares que hayamos hecho hasta la fecha: bucear con tiburones toro en Beqa Lagoon.
Muchos meses antes del viaje casi teníamos decidido ir a Vanuatu por los buenos comentarios que nos había dado un australiano en el viaje por Indonesia sobre este otro país isleño. Pero una tarde tranquila en casa y revisando posibles lugares de buceo en el pacífico, fuimos a dar con vídeos sobre un lugar donde los buceadores salían rodeados por gran cantidad de tiburones toro y demás especies de arrecife y dijimos… ahí tenemos que ir! Y llegó el día!
Ely todavía seguía con las emociones a flor de piel tras nuestra visita al Australia Zoo de Steve Irwin, un sueño desde hacía muchos años. Desde Brisbane tomamos un vuelo de Fiji Air que nos llevaría directos hacía Nadi, la segunda ciudad de Fiji tras la capital Suva, pero la única con aeropuerto internacional. Habíamos sobrevolado Nueva Caledonia con unas vistas de los arrecifes preciosas y un tiempo esplendido, pero la bienvenida a Fiji fue más bien pasada por agua. La imagen tranquila y apacible del país ya se puede comprobar con los auxiliares de vuelo de la compañía Fiji Air que van vestidos con camisas estampadas con motivos tribales y desprenden esa sonrisa tan característica.
Tras haber visto tantas fotos, vídeos y leído tantas experiencias de Beqa, ya estábamos a tan sólo unas horas de llegar y a un solo día de realizarlo! A nuestra llegada se fue haciendo de noche y nos quedamos esperando al bus que nos llevaría hasta Pacific Harbour, un pequeño pueblo situado a medio camino entre Nadi y Suva en la denominada Coral Coast, al sur de la isla principal Viti Levu. Fueron 24 FJD por los dos para un trayecto que duraría casi dos horas. Nada más entrar, el bus estaba a reventar pero enseguida una madre les dijo a sus niños que nos hicieran hueco, así que donde cabían cuatro acabamos cinco. Uno de los niños acabó durmiendo sobre mi hombro y entre tumbo y tumbo y ya de noche, llegamos a un punto en medio de la nada donde el conductor nos indicó que bajáramos.
Allí en medio de una carretera oscura donde no se veía ni un alma, nos perjuró el conductor que se encontraba nuestro hotel de Pacific Harbour y efectivamente, tras andar algunos metros acabamos viendo luz. En el Uprising Beach Resort encontramos una de las mejores ofertas calidad / precio de todo el viaje. Qué diferencia con Australia! Reservamos un «Bure» (tradicional casa fijiana) por unos 70 euros, en frente mismo de la playa e inmenso, con todo lujo de detalles. Era una villa preciosa rodeada de jardines y que lamentablemente poco tiempo pudimos disfrutar, ya que tras la inmersión al día siguiente nos volveríamos a Nadi para ir hasta las islas Yasawa. Cenamos en el restaurante del hotel alguno de los platos típicos de pescado con leche de coco que están buenísimos. No era nada caro y vimos que también disponían de un bar de copas bastante chulo con música para las noches al ladito de la playa.
Al día siguiente y bien temprano mientras desayunábamos, ya vimos a parte del grupo con el que supusimos iríamos a bucear. Se trataba en su mayoría de chinos que ya en el desayuno iban ataviados con el neopreno y tratando de manera muy altiva al personal del hotel. Nunca habíamos buceado con gente de esta nacionalidad, pero habíamos escuchado horrores de ellos y de los coreanos, por el poco respeto que tienen por el mundo submarino. Horas más tarde pudimos comprobar que es bastante cierto. No nos gusta generalizar pero fue una realidad lamentable.
Nos vinieron a recoger del centro de buceo en una furgoneta y en un periquete estábamos en el centro de Pacific Harbour y en la base de Beqa Adventure Divers, que se sitúa en un pequeño edificio a orillas de un río y rodeado de vegetación tropical. En Pacific Harbour existen dos centros de buceo que realizan la “ Fiji Shark Dive” que son Beqa Adventure Divers y Aquatrek. Nosotros elegimos los primeros por los comentarios que habíamos leído y por la suma importancia que daban a la seguridad, ya que no es para menos! Todo el grupo de instructores y guías son fijianos y muchos de ellos familia. Llevan un montón de años haciendo esto y colaborando con proyectos para la protección de los tiburones y la verdad, se nota que les encanta su trabajo.
Nada más llegar procedimos al reparto de material y nos enfundamos los destrozadísimos neoprenos en unas casetas. Seguidamente nos repartimos en dos barcos y salimos por el río a la desembocadura que daba a la Coral Coast. El nombre de los barquitos “se las traía pal canto”, “Predator” y “Hunter” (Depredador y cazador…) para ir metiéndose en el ambiente. El trayecto hasta el arrecife duró unos 40 min ya que el mar estaba un tanto picado y empezó a lloviznar. La adrenalina nos fluía en esos momentos previos que son los que me encantan, y más si sabes que en minutos te vas a sumergir con un montón de esos morlacos de cuatro metros como son los tiburones toro.
En nuestro barco íbamos yo, Ely y dos canadienses, en total cuatro buceadores para cinco Dive Master que velarían por nuestra seguridad. Todos y cada uno de ellos se presentaron y Ben (un tío muy fuerte con el que no me metería) procedió a explicar los “briefings” y todo lo que debíamos seguir al pie de la letra. Ben había estudiado Biología y Ciencias Marinas en Montpellier y pudo hablar con nosotros muy afablemente de todo lo que veríamos y un montón de curiosidades más, sin duda era la voz cantante.
Viendo el rostro del resto, la sonrisa fijiana tan conocida había dado paso a caras serias de concentración. Se notaba que estaban acostumbrados y sabían lo que hacían, pero no se tomaban precisamente esto a cachondeo. En un rincón y sin querer demasiado protagonismo estaba Rusi, un tío con más de 15000 inmersiones en Fiji y principal “feeder” de tiburones. Vamos… el que se encarga de darle las cabezas de atún en mano a esos animalitos con dos pelotas!
Con las últimas indicaciones y ya preparados nos fuimos tirando uno por uno. De ahí directos hasta el fondo a 30 m y siguiendo la pared casi vertical del arrecife. Nada más llegar vimos el espectáculo, había valido la pena llegar hasta allí…
Qúe es la Shark Marine Reserve y el Fiji Shark Corridor en Beqa Lagoon?
Desde 2004 este “santuario” de tiburones fue establecido entre la costa de Viti Levu y la isla de Beqa, situada a 10 km de la orilla. Justo en medio y metido entre los arrecifes que forman el Beqa Lagoon, se sitúa un canal que da paso hasta a ocho especies distintas de tiburones.
En estas aguas protegidas de la pesca se puede ver a una población regular de tiburones toro a parte de punta blanca, punta negra, grises, nurse, punta plateada, limones y en alguna ocasión al tiburón tigre que hace desaparecer a todo el resto.
En 2007 tras el éxito, se decidió ampliar la reserva y en colaboración con el Gobierno de Fiji y varias localidades dueñas de estas aguas, hoy en día existe un equilibrio donde todo el mundo gana. En la reserva se realizan estudios o actividades como el submarinismo y con una parte del importe que se paga, se ayuda a las comunidades de pescadores a buscarse la vida de otra forma y por tanto evitar la pesca ilegal.
Muy recientemente en Noviembre de 2014, la Shark Reef Marine Reserve ha sido designada como el primer Parque Nacional Marino de Fiji, el denominado Shark Reef National Marine Park.
1ª inmersión
En la primera inmersión tras dejar toda la pared coralina a nuestra espalda descendimos hasta una especie de púlpito hecho con un arrecife artificial y desde donde uno sólo debe limitarse a contemplar el espectáculo que surge ante sus ojos. En frente nuestro, una esplanada de arena que se perdía hasta la profundidad del canal y, merodeando en todas direcciones, ya estaban esperando incontables tiburones toro que movían su voluptuoso cuerpo en todas direcciones.
Allí estábamos uno tumbado al lado del otro donde lo más difícil era controlar con tu respiración toda la adrenalina acumulada. La sensación es indescriptible, más cuando personalmente hasta la fecha no habíamos buceado con tiburones de tal tamaño. Cada vez iban subiendo más y más desde el canal y a pesar del día que hacía, la visibilidad era bastante notable.
Acompañando a los toros habían grandes cantidades de pargos, róbalos y jureles de gran tamaño que se acumulaban en grandes bancos y se separaban rápidamente al paso de los gigantes toros. Estos de vez en cuando salían en estampida y era increíble ver la velocidad que pueden alcanzar, son totalmente impredecibles. Uno de los buceadores dejaba caer restos de pescado desde un container situado metros arriba y los tiburones no dudaban en lanzarse a ver lo que pillaban. En ocasiones pasaban realmente cerca pero la sensación de seguridad era total, tan sólo nos preocupaba poder observarlos bien ya que los Dive Master estaban por todos lados.
Pasados 25 min y como nos habían indicado nos dimos la vuelta y teníamos que subir hasta los 15 m en orden preestablecido, con los Dive Master tras nosotros. La verdad que daba respeto darle la espalda a semejantes moles, pero estaban bastante más entretenidos en sus quehaceres que en los buceadores. Alguno sí que subió junto al grupo unos metros más arriba pero sin sobrepasar nunca los 20 m.
Sin duda, mucho más peligrosos que los tiburones fueron el grupo de chinos que nos acompañaban. Haciendo caso omiso a las indicaciones decidieron subir en tromba sin orden alguno, con un control de la flotabilidad nulo y dando patadas al arrecife y al resto de buceadores incluido nosotros. No se trata de una inmersión especialmente difícil, pero sí en la que hay que respetar las reglas, Cuando existe cierto riesgo de peligrosidad, no es una buena idea tener a gente tan maleducada e irresponsable al lado tuyo.
A los 15 m ya habíamos perdido de vista a las moles y nos encontrábamos con un arrecife lleno de vida con los peces típicos del océano indo pacífico. Así como los tiburones de arrecife no bajaban al territorio de los toro, estos tampoco hacían acto de presencia aquí. En esta parte estuvimos disfrutando de numerosos grises y punta blanca que raudos y veloces se colaban por cualquier recoveco y no dudaban en pasar rozándonos. La visibilidad era bastante buena y la cantidad de tiburones cada vez era mayor, siempre atraídos por los pequeños trozos de pescado que les soltaban en ocasiones..
Tras otros 15 min, de nuevo un pitido nos hacía indicar que subiéramos hasta los 5 m para realizar la parada de seguridad, una de las más bonitas que pueden hacerse. Que mejor que esperar a subir hasta la superficie, que seguir disfrutando esta vez de los punta negra que se añadían a la fiesta junto con el resto. Un arrecife lleno de color e impoluto y en el que cuando quisimos darnos cuenta, dos grandes morenas salían de su escondite dándonos la bienvenida, eran enormes! Ya nos habían indicado que cuidado con no acercarse mucho a la pared donde estábamos situados, así que les dejamos bastante espacio para no cabrearlas.
La nota negativa nuevamente fueron el grupo de chinos que no dudaban en alzar el brazo para tocar a cualquier tiburón que pasara cerca. Los Dive Master se hartaron de llamarles la atención infinidad de veces y una vez arriba les cayó una buena bronca. No entendimos esta falta de respeto, ni por los animales ni por los instructores, ni por el resto de buceadores, pudiendo poner en peligro la inmersión. Tampoco entendemos la admiración que puedan tener por estos animales, si luego les encanta su maldita sopa de aleta de tiburón, que cada año causa estragos mundialmente con la caza de millones de estos.
Una vez acabados los 50 min, subimos a la superficie con la bonita imagen de las siluetas de los tiburones pasando justo a unos metros debajo de nosotros.
En el entretiempo de ambas inmersiones hubo tiempo para un té caliente con galletas a la vez que comentábamos la jugada con Ben. El biólogo anotaba todo lo interesante en cada inmersión y nos comentó que habíamos visto unos 40 toros, la mayoría hembras y muchas embarazadas. Como ya habíamos leído, nos dijo que nos encontrábamos casi en la época de cría de esta especie, entre Noviembre y Enero, que abandona el lugar para dar a luz.
Los compañeros canadienses estaban igual de alucinados con todo lo vivido al igual que nosotros y el momento sólo se vio empañado por el cabreo de los fijianos con los chinos por hacer caso omiso a sus órdenes. Comentaban que siempre eran los mismos y tenían que soportarlos cada dos por tres.
2ª inmersión
La segunda inmersión se realiza en el mismo arrecife pero en otro lugar. Bajamos también directos hasta los 25 m hasta llegar a la arena y colocarnos de rodillas. Esta vez Rusi, el «feeder» más veterano, se dedicó a dar las cabezas de atún directamente con la mano a los inmensos toro durante unos minutos. Él iba acompañado de dos buceadores más situados a su lado, “armados” con una barra que no utilizaron en ningún momento.
Nosotros estuvimos situados justo detrás de ellos y nos quedábamos maravillados con los ejemplares que pasaban a nuestro lado. Fueron otros 25 min de gozo y disfrute contemplando estos animales, una máquina perfecta que existe desde hace millones de años y que lamentablemente han disminuido drásticamente hasta en un 90% en todo el mundo.
Tras el tiempo transcurrido subimos de nuevo hasta los 15 m para esta vez disfrutar del arrecife libremente. Siguiendo a los guías pudimos ver de nuevo a más tiburones de arrecife, sobretodo grises y punta blanca merodeando en todos los sentidos.
Uno de los chinos volvió a dar la nota queriendo tocar a un pez león que se encontraba tan tranquilo en su escondite. Alguien le había dicho que es venenoso? No lo sabemos, pero realizó una gilipollez muy grande y de nuevo le pidieron explicaciones. Era necesario hacer eso?
El estado del arrecife de Beqa Lagoon nos sorprendió mucho, con cantidad de peces y rebosante de vida. Nos preguntábamos si no hubiera valido la pena realizar unas inmersiones más aquí o en otro punto del país. Un vida a bordo por el Mar de Koro hubiera sido espectacular pero ni el tiempo ni el dinero iban a favor nuestro.
Con los ojos como platos y llenos de emoción subíamos al barco que nos llevaría directamente hasta el centro de buceo. La tranquilidad por un día más de trabajo acabado con éxito, se reflejaba en las caras de los fijianos que estaban más distendidos y risueños. Ben nos regaló un obsequio que no esperábamos para nada. Había recogido dos dientes de tiburón toro de la arena, uno para nosotros y otro para los canadienses. Sin duda que mejor recuerdo de ese día que un puntiagudo diente con forma de sierra de alguna de esas criaturas que habíamos podido observar, estábamos exultantes.
Nos quedamos con ganas de muchísimo más pero como siempre el tiempo apremia. Apenas un rato después de regresar a tierra y despedirnos de todos, ya estábamos cogiendo un bus de vuelta a Nadi en mitad de la carretera de Pacific Harbour. Atrás quedaba un recuerdo imborrable y una de las mejores inmersiones hasta la fecha realizadas, todavía no salíamos de la sorpresa y el asombro. Tantos meses esperando y aquello que recién habíamos vivido ya parecía un sueño.
Pero qué maravilla!
Estos días que ando con el mono de viaje a flor de piel, es leer esto y saber tengo que ir a ver esas sonrisas!
Lo de los tiburones lo dejo para vosotros ¡Cómo os admiro! Lo de las inmersiones me da pánico…
Saludotes!
Hola Iciar! Jaja pues tú finalmente te atreviste con el Gran Blanco en Sudáfrica! Y con uno bien gordo!
Fiji es un paraíso pero nos quedamos con las ganas de ver mucho más, además la gente es extraordinaria.
Un saludo!
Nunca he hecho buceo y la verdad que soy bastante miedica. No obstante, me encantaría tener vuestra valentía para ver las maravillas que hay bajo el mar. Un saludo
Hola Miryam! Pues no hay que tener miedo al mar aunque sí mucho respeto. Es otro mundo a parte, una manera distinta de vivir el viaje.
Un saludo!
Robert y Ely
Que maravilla!Vaya experiencia tan increíble! Tiene que ser alucinante ver a esa cantidad de tiburones toro tan cerca…Felicidades por el post y enhorabuena por vuestra valentía!
Un saludo!
Pues sí sin duda increíble tanto por cantidad como por el lugar! Un saludo!
Robert y Ely
Menuda pasada de inmersión!!!!!!!
Yo de momento me conformo con el snorkel, y aunque me pasara al buceo no creo que me atreviera a meterme con tanto tiburón…. aun así os envidio muchísimo.
Seguiré por facebook vuestras andanzas.
Y…. MENUDAS FOTOS!!!!!
Hola Coleccionando Imanes! La verdad que es de lo mejorcito que hemos hecho en cuanto a buceo, una maravilla de lugar! Los tiburones son unos animales fascinantes con una mala fama injustificada, nunca miedo pero sí mucho respeto por ellos y su entorno. Están mucho más castigados y se encuentran al borde de la extinción tras haber vivido más de 200 millones de años, imagínate… Acabamos de volver de Florida y Bahamas y esta vez hemos buceado con tiburones de arrecife del caribe y son igualmente preciosos.
Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo
Robert y Ely
Hola, impresionante el relato con los toro, me gustaría que me dijerais si es una locura intentar ir hasta allí desde Bali, ire este próximo año a Indonesia (es la cuarta vez) mayormente a bucear, al ver esto me planteo si podríamos gastar unos días en llegar hasta allí, es muy costoso (tiempo y dinero), merece la pena el buceo? no he visto precios en el blog, creo que de Bali a Darwin el avión es barato y poco tiempo, pero no se hasta Fiji, cualquier comentario me vendría genial, gracias por compartir vuestras experiencias.
Hola Conchi perdona por el retraso en contestar!
Vaya dilema que nos dejas. Si no fuera la cuarta vez que pisas a Indonesia te diríamos que fueses a Komodo que es una pasada en cuanto a buceo, pero imaginamos que ya lo habrás pisado. Sino Raja Ampat también deber ser la bomba y te pilla realmente más cerca.
Si Indonesia la tienes muy trillada en buceo y quieres llegar a Fiji, lo más barato es desde Brisbane (Australia) por ser lo más «cercano» (4 horas) sin contar Nueva Zelanda. El precio más bajo que llegamos a ver fueron casi 300 euros ida y vuelta. Muy difícil que bajen de ese precio. Cierto que a Darwin al estar en el norte, tiene muchas conexiones con el sudeste asiático, pero de ahí a Fiji salía carete y siempre pasando por Sídney o Brisbane.
Si te interesa el buceo en Fiji es interesante, es conocido sobretodo por los muros de coral blando y el mar de Koro donde están las mejores inmersiones, aunque la mayoría con vida a bordo. La de los toro cierto que es una pasada, el precio creo que lo pusimos, salía por unos 130 euros las dos.
Fiji merece la pena dedicarle una semanita mínimo ya sea para buceo como para ver también la cultura típica del Pacífico en alguna de sus islas.
Esperamos haberte ayudado y cualquier cosa por aquí estamos.
Un saludo!
Robert y Ely
Buenas!!!
En Marzo voy a ir a FIJI, me interesa el tema de bucear con tiburones, mi pregunta es si para sumergirme 30 mts. necesito algún entrenamiento previo y por otro lado, cual es el costo de esa aventura?
Hola Lucas ante todo gracias por pasarte por aquí y comentar!
En efecto para bucear hasta los 18 metros se necesita el certificado Open Water Diver de la asociación PADI o similar, aunque quizás PADI sea la más internacional y la que está en más centros de buceo. El curso consta de teoria y práctica en piscina y mar abierto con una prueba final y suele rondar los 280 euros. Esto es un título para toda la vida que te permitirá bucear donde sea hasta 18 m (o más con la experiencia). A partir de este título de buceo recreativo, puedes ir avanzando hasta títulos profesionales.
Luego está la inmersión con tiburones toro en Beqa Lagoon que es otro cantar. El centro de buceo que la hace te pide 25 inmersiones como mínimo ya que se requiere cierta experiencia. El coste a día de hoy son 325 dólares de Fiji por la doble inmersión en Beqa Lagoon. Personalmente creemos que nos es la inmersión ideal para comenzar ya que hay bastante presión y hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. Hablamos de escualos de más de 4 metros y no uno, sino decenas en un lugar donde además pueden haber corrientes.
En cualquier caso, en Fiji hay otros lugares donde se puede bucear con tiburones de arrecife (que también están en Beqa) como por ejemplo en las islas Yasawa. Lo bueno sería sacarse el título cuanto antes y una vez en el destino disfrutar al máximo de las inmersiones sin pensar en estudiar o hacer prácticas.
Esperamos haberte ayudado Lucas y en cualquier caso cualquier pregunta por aquí estamos.
Un saludo!
Robert y Ely
Hola!
Buscando información sobre bucear en Fiji os he encontrado..Dios mio que pasada, me dispongo a ir a las islas el mes que viene, a parte de la inmersion con tiburones hicisteis alguna más? Me gustaría saber si alguna más merece la pena porque dispongo de tiempo suficiente para hacerlas y ya que estoy pues aprovecho el tiempo.
Mil gracias!
Hola Adriana! Gracias por pasarte por aquí y tomarte el tiempo de leer. Fiji está muy bien en cuanto a buceo. Realizamos a parte de Beqa otra inmersión en las Yasawa y aunque no es uno de los puntos fuertes también vimos varios toro. Es más, a pesar de ser menos nos impresionaron más aquí puesto que eran impredecibles saliendo entre los canales y tan sólo había un dive master pero nos encantó.
Si tienes tiempo (y dinero jeje) los mejores puntos de Fiji están en el Mar de Koro y se llega con un vida a bordo. Great White Wall, Grand Central Station o E6 son algunas de las inmersiones top por lo que leímos y vimos en video, aunque no fuimos hasta allí. Luego tienes Kadavu donde hay una concentración de mantas enorme al parecer.
En cualquier caso no te pierdas Beqa Lagoon, si te gustan los tiburones hay que ir una vez en la vida, es una pasada!
Pregúntanos cualquier duda que tengas, aquí estaremos.
Un saludo!
Robert y Ely
Toda una experiencia el buceo con tan magníficos animales.
!Hola chicos, excelente relato! Quería preguntarles si para hacer el buceo les alcanzó con una certificación de Open Water o si les exigieron el Advanced. ¡Muchas gracias!
¡Hola! Me encantó el relato. Quería preguntarles si para este buceo con tiburones les exigieron certificación de Advanced o solamente la de Open Water. ¡Muchas gracias!
Hola Alejandro, gracias por pasarte por aquí!
Pues el centro con el que fuimos recomendaba el Advanced y exigía 30 inmersiones mínimo que sí que tuvimos que certificar. Si puedes realizarla es una experiencia brutal, No sé si vistes el otro post de Yasawa, pero en una de estas islas en un punto cercano al hotel Blue Lagoon también puedes ver algunos toros y grises. Eso sí, aquí te aparecen cuando menos te lo esperas no hay tanto control, es bajar y ver donde están.
Si tienes cualquier dudas no dudes en volver a escribirnos. Un saludo y esperamos haberte ayudado.
Robert y Ely
¡Hola! me encanto vuestro blog.
Me caso este octubre y a principios de noviembre vamos a ir a pasar los últimos 4 días del viaje a Fiji. Hemos buceado unas 8 veces en la costa de Murcia y Cabo de Gato y luego en Colombia realizamos 4 inmersiones con tiburones en la isla de Providencia.
Este verano podemos volver a hacer otras 6 inmersiones o así antes del viaje en octubre por esta zona. Crees que con la experiencia que tenemos será suficiente para hacer este buceo o es muy técnico. Nos encantaría hacerlo. Sino que otra zona de Fiji nos recomendarías por el buceo. Nuestra idea era Beqa Laggon y luego relajarnos 2 3 días en las Mamanucas.
Muchísimas gracias por toda la información.
Un saludo
Hola Marina! Disculpa la demora en la respuesta ya que estábamos ausentes. La experiencia en buceo es un tema algo subjetivo ya que cada uno va a su ritmo aprendiendo y a uno le harán falta 50 lo que otro lo hace en 25 inmersiones. También depende mucho los lugares que hayas estado en mi opinión.
Dicho esto, la de Beqa Lagoon es una inmersión muy «robótica», es bajar directo a 25 m entrada en negativo, estar en la plataforma observando los bull shark 25 minutos y luego ir subiendo poco a poco por el arrecife con parada para ver los tibus de arrecife a 15 m. No es técnicamente difícil si ya dominas bien tu flotabilidad. Lo que no recuerdo de memoria es si pedían un mínimo de 25-30 inmersiones como en algunos sitios. El advanced seguro que no lo pedían, con el open bastaba, pero me suena que pedían un mínimo de inmersiones, no dudes en consultarlo.
Por otra parte, si queréis bucear con tibus nos pareció preciosa la inmersión de Cathedral, en las Yasawa. Tanto la orografía submarina como la cantidad de bull y black tips que habían era brutal, chulísimo ese punto. Nos gustó incluso más que la de Beqa, con eso digo todo, ya que iban apareciendo y desapareciendo por donde menos lo esperabas entre todos los arcos que hay.
Espero que haya servico la respuesta, sino no dudes que por aquí estamos para responder.
Por cierto, que suerte con Providencia, a nosotros nos pilló un frente frío que cerraron todo y nos quedamos atrapados en San Andrés una semana. Algún conocido que ha intentado ir le pasó algo parecido, es como una isla maldita!
Saludos!
Robert y Ely