Todo empezó cuando mi hermano volvió de Egipto allá por el 2001… Llego contando mil historias faraónicas y yo con ojos de niña inocente le escuchaba abrumada, deseando ver algo de esa magnitud algún día…
Y así fue, pasó el tiempo y llego el día (corría el año 2007) en el que gracias a una increíble sorpresa de Robert me vi embarcando en un crucero rumbo a mis sueños… conocer el magnífico Egipto!
Nuestro viaje comenzó por Luxor descendiendo el Nilo hasta llegar al lago Nasser y pasando por Aswan. Llegamos a Hurgada para disfrutar haciendo submarinismo en el Mar Rojo y finalizamos nuestro viaje con una visita de cuatro días en El Cairo.
Aquí os hablaremos de los lugares más increíbles del país y el porqué de su encanto…
En el puesto número uno y sin lugar a dudas, uno de los templos más extraordinarios de este planeta, no podía ser otro que…
1. Abu Simbel o El Gran Templo de Ramses II a orillas del lago Nasser
Y es que no hay palabras para describirlo… increíble, sorprendente, enigmático…Cuenta la leyenda que en el siglo XIII a.C. Ramsés II mando construir los dos increíbles templos que componen Abu Simbel…
El primero de ellos, el del propio Ramsés II, fue dedicado a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah, así como a Ramsés deificado.
La fachada del templo tiene 33 metros de altura y está custodiada por cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca. Cada una de ellas mide unos veinte metros de altura!!
Lo más impresionante de este templo es la historia que oculta… Y es que el monumento fue construido con tal orientación que durante los días 21 de Octubre y 21 de Febrero (supuestamente el día del cumpleaños y el día de la coronación de Ramsés) los rayos solares entran hasta el santuario. Situado al fondo del templo, la luz solar ilumina de manera espectacular tres de las cuatro estatuas esculpidas: Amón, Ra-Horajti y Ramsés exceptuando la estatua del dios Ptah, el dios relacionado con el inframundo y que por lo tanto debía siempre permanecer en penumbra.
El segundo de los templos y más pequeño está dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari.
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y reubicados para lograr su conservación y evitar así que quedaran sumergidos tras la construcción de la presa de Aswan.
Sin duda alguna para nosotros fue el lugar que más nos impresionó en Egipto, el emplazamiento, el atardecer solitario que te regala, el espectáculo de luces nocturno sobre el templo que recomendamos 100% y las increíbles vistas desde el lago son imágenes que no se olvidan fácilmente.
Sin duda nuestro top 1!
2. Las Pirámides de Giza
Las pirámides de Giza: el legado más emblemático de la civilización egipcia, la única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y, sin lugar a dudas, el mayor símbolo de Egipto!
A 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos atraen a millones de turistas en busca de la grandeza que emanan estos increíbles templos funerarios.
La esfinge, que se dice podría representar al faraón Kefren, es considerada como guardiana de todo el recinto y mide la friolera de 20 metros de altura y unos 57 de longitud.
3. El templo de Karnak
Este es el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza y sin duda, uno de los más espectaculares. Karnak está, desde 1979, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el resto de la antigua Tebas y su Necrópolís.
Construido por casi 30 faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos mas pequeños, capillas y el gran lago sagrado de 120 metros de largo en el que, según parece, los sacerdotes cumplían ritos nocturnos…
Todas las esculturas que nos encontramos nada más llegar tienen un estado de conservación extraordinario, al igual que el acceso al templo. Las medidas de todo el lugar en general, hacen que nos quedemos con la boca abierta…
Está formado por tres centros separados, rodeados cada uno por un muro. El más grande, y mejor conservado, es el que se encuentra en el medio, el santuario de Amón. A la izquierda el santuario de Montu, el dios de la guerra, y a la derecha, el santuario de Mut, esposa de Amón, representada por un buitre.
Pero la parte más extraordinaria, sin duda alguna, es la imponente sala hipóstila con sus 134 columnas de 23 metros de altura cuya decoración revelaba el nombre de las divinidades a las que la figura del faraón consagraba ofrendas.
Aunque no pudimos disfrutar de él, dicen que en este templo se hace uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto!
4. El Valle de los Reyes
Cercano a Luxor se encuentra este espectacular paisaje de colinas desérticas, la necrópolis de Egipto, donde encontraremos las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, familia real como reinas y príncipes e incluso animales.
El complejo se compone de dos valles: el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (Tumba Tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley).
La entrada incluye la visita a 3 tumbas ( la de Tutankamon va a parte). Entre las mejores se encuentran la de Tutmosis III, Ramsés IV, Ramses VI o Ramses IX.
5. Deir El – Bahari y Templo de Hatshepsut
En la ribera occidental del río Nilo y muy cerca del Valle de los Reyes encontramos este impresionante y fotogénico complejo funerario, en el que se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut, cuyas terrazas superpuestas se adentran en la roca. Un auténtico regalo a la vista… Construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol y considerado como «uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto”.
El templo, tristemente, es también mundialmente conocido por la fatídica masacre que se produjo el 17 de noviembre de 1997, en la que terroristas de un grupo islámico masacraron a 62 dentro del templo, de los cuales 57 de ellos eran turistas extranjeros.
6. El templo de Luxor
El templo de Luxor, es un elegantísimo y estupendamente conservado templo de 260 metros de longitud, situado en el corazón de la antigua Tebas.
Erigido como culto al dios Amon-Ra, el templo fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C principalmente por Amenhotep III y Ramsés II. Según la historia, el primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior.
De hecho, parece ser que la función principal del templo de Luxor era la procesión que se celebraba una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, cruzando la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor.
Como curiosidad uno de los obeliscos de este templo es el que a día de hoy podemos ver en el centro de la Plaza de la Concordia de París, regalo de Mohamed Alí a Francia en 1836.
7. El Templo de Horus o Templo de Edfu
Este precioso templo ubicado en la ribera occidental del Nilo, en la ciudad de Edfú, está dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris, que es representado en la mitología egipcia en forma de halcón. Construido durante el periodo helenístico entre 237 y el 57 a. C, es el segundo templo más grande de Egipto después del de Karnak y sin duda alguna, uno de los más bonitos.
Cayó en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C. Así pues, durante siglos, el templo quedó enterrado bajo la arena hasta ser descubierto en 1860 por el francés Auguste Mariette. Es por esto, que el templo ha llegado hasta nuestros días en un increíble estado de conservación.
Lo cierto es que la estatua de Horus impone, el templo es maravilloso y por lo menos a nosotros, nos pareció realmente un «imperdible» en una visita a Egipto. Juzgad vosotros mismos por las fotografías… ;D
8. El Templo de Kom Ombo
Este pequeño pero curioso templo permaneció sumergido por las aguas durante las crecidas del Nilo, hasta la construcción de la presa de Aswan. Es por esta razón que está en peor estado de conservación que los anteriores, pero no por ello menos increíble.
Lo singular de este lugar, y que le destaca por encima de otros, es que es un llamado «templo doble» ya que consta de dos partes simétricas dedicadas a dos dioses diferentes: Sobek (una divinidad local con cabeza de cocodrilo) y Haroeris (Horus el viejo o el anciano Horus con cabeza de halcón). Así pues, encontraremos accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para los dos dioses. En ambos aún podemos encontrar las mesas de diorita negra dedicadas a las ofrendas.
Nosotros vimos este templo al atardecer cuando ya estaba iluminado y la verdad es que nos encantó la sensación de enigma y belleza a la vez que te recrea este lugar.
Como curiosidad se pueden ver también algunas de las trescientas momias de cocodrilos que se descubrieron en la zona y que actualmente están expuestas en el denominado Museo del Cocodrilo.
9.El templo de Philae
Este tranquilo templo está dedicado a la veneradísima diosa egipcia Isis. Su curiosa situación, una isla, hacen de éste un lugar de maravillosas vistas y de exquisito entorno.
El templo formaba parte del conjunto de templos ubicados en la isla de Philae y que quedó inundada bajo las aguas de la presa de Aswan. Éste fue reubicado piedra a piedra desde su emplazamiento original hasta esta islita cercana llamada Agilka, en la que hoy podemos admirar la total belleza de este lugar.
10. La Pirámide escalonada de Zoser
La tumba del faraón Zoser es conocida actualmente como la pirámide escalonada y de ella se dice que fue el prototipo de las pirámides de Giza y de las restantes pirámides egipcias. Se trata de un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanza los 60 metros.
Aún recordamos con cariño el día en el que el autocar con nuestros “compañeros” se marchó sin nosotros dejándonos literalmente tirados en las pirámides de Giza… Todo fue por llegar 5 minutos tarde y por querer disfrutar nuestro tiempo en un lugar tan increíble. Pero como no hay mal que por bien no venga…gracias a eso conocimos a una bellísima persona (cosa que en Egipto no es tan fácil turísticamente hablando) con la cual pudimos conocer la ciudad de la mano de un auténtico egipcio. Un hombre que a su edad debería estar jubilado, que aun cuidaba de alguno de sus 11 hijos, que adoraba a su mujer, que nos llevó donde quisimos y más, esperando horas y horas siempre con una sonrisa, sin meternos prisa en ningún lugar y haciéndonos reír con sus cuatro palabras en spanglish… andemañana where??
Alí nos enseñó algo que no vimos en nadie más en nuestra visita a Egipto, nos enseñó con gusto su ciudad a cambio de poco dinero, que para él era más que suficiente, y con su mega tartana como coche que más de un susto nos dio… Ese hombre que se nos presentó, como muchos otros, con un libro lleno de firmas y una sonrisa en los labios, nos enseñó más de lo que aprendimos solo observando templos en ruinas. No sabemos dónde andará a día de hoy, pero le deseamos lo mejor y ojalá muchos más como nosotros hayan tenido el placer de conocer a este buen hombre.
Evidentemente hay muchísimos más lugares en Egipto que visitar y de los cuales no hablamos porque el post sería interminable… pero por si alguien quiere más, ahí os dejamos algunos ejemplos!
La ciudad del Cairo con su impresionante museo
El Valle de las Reinas y el Valle de los Nobles
El Ramesseum (Luxor)
Colosos Memnon
El Museo de Luxor
Si quieres viajar a Egipto (o a cualquier otro lugar del mundo) con un buen seguro de viaje, nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.
Y no olvides el descuento del 5% para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!
Muy de acuerdo con todos, si hubiera 11 yo añadiría el zoco Khan el Khalili en el Cairo con su Café de los Espejos. Ah! y el 12 el Museo Egipcio, saludos viajeros.
Hola Qué bonito es viajar, gracias por pasarte por aquí!
Muy cierto, el Cairo lo hemos dejado a parte porque tiene un sinfín de lugares también imprescindibles. Aunque sea un auténtico caos es una ciudad que nos gustó mucho. Lástima que estos últimos años no sea la mejor época para visitar este bonito país.
Un saludo!
Robert y Ely
saludos desde mexico
Me han gustado mucho tus fotos y algunas turiscuriosidades, como el museo de cocodrilos, pero lo mejor de todo fue el final feliz que tuvieron tras ser «abandonados» por el autocar. Aquí vino genial aquel dicho de que no hay mal que por bien no venga 🙂
Hola Mauxi! Nos alegramos que te hayan gustado las fotos. Efectivamente fue de las mejores experiencias del viaje encontrarnos con Ali, una persona realmente especial, una especie en extinción en Egipto jeje.
Un saludo!
Robert y Ely
No me extraña que tengáis arena en la mochila, ¡menudo viaje! Impresionantes fotos, ¡un diez al panorama!
Muchas gracias Ameseros! De hecho la arena de Egipto fue una de las primeras que cogimos para la colección que tenemos. Cualquier rincón del país es fotografiable, muy chulo Egipto.
Un saludo!
Robert y Ely
Increibles lugares!des de luego Egipto no decepciona por lo que veo!
Hola Verónica! Desde luego que sí, lástima todos los problemas que hubo en estos últimos años. En cualquier caso a nivel cultural y de paisajes es una pasada.
Un saludo!
Robert y Ely
Coincido con vosotros en los sitios imprescindibles a visitar en Egipto!!!
A nosotros no nos dejaron tirados en El Cairo, pero decidimos irnos por nuestra cuenta y abandonar el bus y al guía que nos llevó. Y eso que trataron de meternos miedo para que no lo hiciéramos porque decían que era muy peligroso. Menos mal que no le hicimos caso al guía porque nos pasó como a vosotros. Conocimos a un taxista encantador que nos llevó por El Cairo por poco dinero a ver lo que le pedíamos!
Hola Mari Carmen, qué bueno que coincidamos jeje!
Vale mucho más la pena irse a la aventura que cualquier guía que te mete prisa para ver las pirámides en 5 minutos. Con la excusa del peligro siempre intentan ganarse a la gente pero sin duda repetiríamos la misma jugada.
Un saludo!
Robert y Ely
Gracias…… Estoy planeando mi viaje a Egipto y ya tengo la idea que cosas visitar.
Hola Verito! Gracias a ti por pasarte por el blog. Nos alegra que te haya podido servir de algo este post.
Un saludo!
Robert y Ely
Hola! Aún no sé como he llegado a vuestro blog pero me ha encantado leer y ver fotos de un viaje que yo hice en 2008 visitando lo mismo que vosotros enunciais en cada punto. Pero lo mejor es el final, cuando veo una foto y descubro que fui compañero de clase de Rober 4 largos años en Osteopatia!!! Un saludo, crack!!!
Jordi Sánchez
Eeeeii Jordi!! No jodas jaja. Me alegro mucho que te hayas encontrado con el blog y ojalá que te haya gustado. Espero que todo te vaya bien, nosotros ahora acabamos de mudarnos a Perpiñán y vivimos cerquita de Toni Mantas. Un fuerte abrazo!
Robert y Ely
Por supuesto que me ha gustado! Por aquí todo me va bien. Espero que a ti por allí también y saluda a Toni de mi parte. Os seguiré leyendo que veo que habéis viajado a muchos sitios que tengo enfilados! Un abrazo!
Me alegro mucho entonces! Nosotros ahora más cerquita de casa, así que mejor. Cualquier pregunta que tengas ya nos dices! Un abrazo!
Estoy por realizar un viaje por Egipto e Israel, este ha sido mi sueño desde muy pequeña, gracias por compartir sus experiencias y fotografías, estoy segura que tendré un viaje inolvidable.
Gracias a ti Cristina por leer el artículo y pasarte por el blog! Seguro que el viaje será estupendo y te encantará. Lo importante al fin y al cabo es cumplir los sueños que tenemos.
Un saludo!
Robert y Ely
son hermosas las fotos espero ir a conocer egipto es mi gran sueño mi nombre es veronica de chile
Gracias Verónica, pues mucho ánimo con tu viaje soñado, a ver si mejora un poco la situación sociopolítica en Egipto. A nosotros nos encantaría visitar Chile! Un saludo!
Robert y Ely
Hola! Felicitaciones por el blog! 1) tengo 1 semana entera para Egipto: cual es tu consejo? pasar toda la semana en El Cairo y visitar los diferentes lugares? o alojarnos menos noches en El Cairo y otras en otras ciudades?
2) viajo con 1 amiga, y veo que convienen hoteles con habitaciones dobles, mas que compartir habitacion en hostel. Es posible que no existan los hostels con habitaciones compartidas en El Cairo?
Muchas gracias!!!
Hola Eve! Intentaremos ayudarte. Una semana en Egipto da para algo más que el Cairo que se puede ver bien en 2 días. Luxor y Aswan completarían un buen viaje si lo que te interesa es el antiguo Egipto. También puedes ir a Hurghada o Sharm el Sheikh si te interesa el buceo. En cuanto a hostels en Egipto la verdad es que no probamos ninguno, ya que dormimos en un barco que iba recorriendo el Nilo, existen de muchos precios distintos y es algo bastante típico.
Si tienes alguna pregunta más ya sabes!
Un saludo!
Robert y Ely
Se podrían añadir muchos sitios más,Egipto es impresionante. Cerca de El Cairo se puede visitar también la pirámide Roja en la que se puede entrar dentro sin pagar el dineral que te piden en las de Gizah.
Sin duda, Egipto tiene eso y mucho más. Esto sólo se trata de un resumen. Gracias por tu aportación!
Un saludo!
Robert y Ely
Hola estoy armando un viaje por estos lados y veo que su viaje es lo mas cercano a lo que quiero. En que fecha les parece sea la mejor para ir? Y cuantos dias conviene quedaree en cada lugar para disfrutar este maravilloso lugar?
Un abrazo y espero su consejo.
Hola Fabio! Gracias por pasarte por aquí y perdón por el retraso en la respuesta, justo ahora estamos de viaje.
Pues el típico recorrido por el Nilo para ver Caído, Luxor, Asuán etc suele ser entre 8 y 10 días con no más de 2-3 días en cada ciudad. hay muchas variantes que añaden el Mar Rojo o el Lago Nasser para llegar a Abu Simbel haciendo un total de unos 15 días que ya estaría bien.
Un saludo!
Robert y Ely
Hola:
Estoy pensando en ir este mes de Agosto a Egipto.Iria con mis tres hijos,que son adultos y mi marido.Pero no se si es un pais donde puedas moverte con un coche por tu cuenta o tienes
que hacerlo con un grupo organizado,me refiero por el tema de la seguridad.
Que me aconsejas?
Un saludo.
Hola Concha, ante todo gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
Hace muchos años que fuimos a Egipto y desde entonces la situación ha sido muy fluctuante. A día de hoy desconocemos cuan de peligroso es para uno moverse por su cuenta, pero sí que ha habido algunos problemas en la zona del Sinaí en Sharm el Sheik aunque muy puntuales.
Una buena opción quizás puede ser la de coger un coche con conductor. De todas maneras Egipto es un país con bastantes ofertas en los cruceros por el Nilo y valen la pena también probarlos.
Puedes pedirle opinión a David Suárez del blog Mi mundo en una maleta, él fue estas últimas Navidades a ver qué te dice.
Un saludo!
Robert y Ely
Hola Concha; yo tambien viajare en agosto con mi padre y me esta preocupando los costos y guia para nuestros pocos dias en egipto
Hola ! Me a encantado tu descripcion de lugares fantasticos de egipto como.los templos mas resaltantes. Estoy necesitando una recomendacion de un.guia y traductor en egipto una persona de confianza ya que viajare en agosto con mi padre. Ustedes que han estado ahi podrian por favor ayudarme brindarme el contacto de algun guia o como lo puedo conseguir.
Hola Esperanza, gracias por pasarte por el blog. Lamentablemente no podemos ayudarte ya que en aquel viaje que realizamos fuimos con una agencia en un viaje organizado. El único «guía» que nos encontramos por la calle en el Cairo es el tal Ali, del que hablamos pero no guardamos su contacto. Sí que te recomendamos mirar en el foro Los viajeros en el hilo de Egipto, ya que la gente suele comentar y hablar de guías actuales.
Un fuerte saludo!
Robert y Ely
Ok muchas gracias !! Visitare el foro entonces. Y haber pues cuando nos visita a nuestro pais Peru , estaremos gustosos en recibirlos.
nos puedes recomendar por favor sitios donde comer pero no turísticos sino donde van los propios egipcios a comer
Hola Silvia!
Pues la verdad que hace tantos años que fuimos a Egipto que ni siquiera tomamos apuntes de viaje. Para comer en sitios locales no hace falta buscar mucho, se ven a simple vista y suelen ser lugares bastante simples pero baratos.
Un saludo!
Robert y Ely