AméricaCon arena en la mochilaMéxicoNorteaméricaCelestún Yucatán México

La pequeña localidad de Celestún en el estado de Yucatán, es un punto fuerte para los amantes de la naturaleza. A veces se pasa por alto en las principales rutas que suelen hacerse por la Península de Yucatán, pero desde aquí lo recomendamos con insistencia. La mayoría de gente que recorre la escasa hora que hay desde Mérida a 95km, viene para visitar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, uno de los paisajes más bonitos de todo México.

En el extremo más al oeste de Yucatán y ya escasos km del estado de Campeche, esta población descansa a orillas del Golfo de México. Con un cierto aislamiento de grandes poblaciones y rodeada de bosque, es perfecta para relajarse y hacer una visita a sus más rosados protagonistas: los flamencos.

Celestún Yucatán México

Qué ver en Celestún

Playa de Celestún

Si bien como decíamos más arriba, aquí se viene a visitar la Ría Celestún, la playa del pueblo merece un obligatorio reposo. Ancha, de arena fina y con un color verde turquesa muy distinto a las playas de Riviera Maya. La playa de Celestún es muy espaciosa y de ambiente familiar y no hay mejor remedio para el estrés que disfrutar de un ceviche y una margarita en un lugar como ese.

Las aguas tranquilas del Golfo de México hacen que no sea una playa de mucho oleaje y por experiencia propia, resulta ideal para ir con niños, ya que no cubre mucho inmediatamente. Una de las ventajas principales y más estos últimos años, es la ausencia de sargazo. El hecho de estar más resguardado de las corrientes del Atlántico hacen que las grandes cantidades de esta alga marina no ensucien sus playas.

En el muelle y el faro, cada tarde se encuentran pescadores al atardecer para practicar pesca con hilo. Justo al lado, se encuentra uno de los dos puntos de salida para realizar los tours por la Ría Celestún.

Celestún Yucatán México

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

La Ría Celestún y sus flamencos rosados son los protagonistas del lugar y motivo por el cual incluimos esta parada en nuestra ruta por México. Esta ría de agua dulce discurre paralela al mar, de hecho separa la población de tierra firme, la cual está unida por un puente que da la bienvenida a la población. En cualquier caso la parte a visitar a pesar de su extensión, es una ínfima parte de lo que realmente ocupa. Todo este ecosistema se forma gracias a la mezcla en determinados puntos del agua dulce con el agua salada.

El entorno natural que engloba la Reserva de la Biosfera Ría Celestún comprende 81000 hectáreas entre mar y tierra firme en los estados de Yucatán y Campeche. El paisaje mayoritario son los bosques de manglares, selva baja, petenes y bosque inundado. Mayoritariamente se suele ver avifauna y más concretamente los propios flamencos, garzas o fragatas. En cualquier caso, es un hogar perfecto para 300 especies de animales entre los cuales hay jaguares, cocodrilos y tortugas que, por supuesto, no se ven para nada fácilmente.

Celestún Yucatán México

Si viajas a México o a cualquier lugar, más vale ir sobre seguro con un buen seguro de viaje, Nosotros te recomendamos MONDO. Rapidez, sencillez y claridad en un sólo click.

Y no olvides el descuento del 5%  para nuestros lectores tan solo pinchando en el banner de abajo! De esta forma colaborarás aportando tu granito de arena a que el blog siga vivo y que haya Con arena en la mochila para rato!

Mondo banner playa grande

Tour en lancha por la Ría Celestún

En un entorno de tanta agua y donde no hay caminos, la única manera de visitarlo es mediante las lanchas que salen del pueblo de Celestún. Salvando las distancias nos recordó un poco al sistema de Tortuguero en Costa Rica. No hay pérdida para encontrar alguno de estos paseos en lancha, ya sea en el alojamiento o en un breve paseo por el centro del pueblo.

En cualquier caso los puntos de salida son dos: la misma playa de Celestún y el embarcadero situado bajo el puente de entrada al pueblo que cruza la ría. La diferencia entra ambos lugares son principalmente el precio, el tiempo y las paradas.

Lo único que añade el tour desde la playa es el hecho de tener que dar toda la vuelta a través del mar hasta llegar a la entrada a la ría. Esto hace que puedan parar en un bosque petrificado que hay por allí y también que tarde un poquito más hasta llegar al mismo punto de partida que las lanchas que salen bajo el puente, ya directamente en la misma ría.

La duración de los tours suele ser de 1h 30 min para el que parte desde el embarcadero del puente y unas 2 horas partiendo desde la playa. Sus respectivos precios 300 y 400 pesos por persona con un total de 6 ocupantes, máximo en época Covid con restricciones.

Celestún Yucatán México

Flamencos rosados

Los flamencos rosados de Celestún (se dice que los más rosados del mundo) se encuentran en grandes grupos casi al final de la ría, relativamente cerca del puente desde donde salen las embarcaciones. Suele ser la primera parada del paseo y conviene ir temprano antes de las 12, ya que es cuando están más activos y en mayor número.

La temporada de flamencos es durante el invierno donde utilizan este lugar para reposar y alimentarse durante sus vuelos migratorios. Mayoritariamente la época ideal es entre los meses de Noviembre y Marzo, a partir de ahí se suelen ir a otros lugares como las Coloradas, también en Yucatán.

Es la gran cantidad de carotenos que tienen estas aguas, mezcla de agua salarda del mar y agua dulce de la ría la que les da esta pigmentación tan característica. No hace falta ser muy inteligente para saber las reglas a tener en cuenta, no gritar ni asustarles y dejarles el espacio que verdaderamente necesitan. De todas maneras, lo guías barqueros lo explican con detalle y los vi muy concienciados con el tema. Al fin y al cabo viven también de ello.

Celestún Yucatán México

Isla de las aves

No muy lejos de la zona donde están los flamencos se alza un promontorio con bastante vegetación en mitad de la ría. Este es un lugar de anidación de garzas y fragatas. El barquero le da la vuelta a la pequeña isla y las aves se dejan ver con mucha facilidad a escasa distancia.

Celestún Yucatán México
Celestún Yucatán México

Túnel de manglares

El túnel de manglares con una distancia de 500 m es un lugar mágico. Se trata de un bosque inundado de dos tipos de manglares en los que sus copas se entrelazan formando un túnel por donde pasa la embarcación. Se desprende un olor fuerte, como azufre pero la vista merece la pena por este pequeño inconveniente.

Celestún Yucatán México

Ojo de agua

¿Y de dónde emana el agua dulce de la Ría Celestún? Pues de estos «Ojos de agua». Muy parecidos a un cenote y escondidos entre manglares encontramos como una especie de piscinas naturales con una claridad impresionante. El agua subterránea que emana de aquí nutre a la ría, que a su vez se entremezclará con el agua salada del mar.

Lo verdaderamente curioso de estos «Ojos de agua» es ver en su epicentro la onda expansiva provocada por el agua saliente. En esta parada te dejan darte un baño que con el calor que hace aquí, resulta impresionante y en el momento justo.

Celestún Yucatán México

Tour y Covid 19. ¡¡Casí nos quedamos sin ver los flamencos!!

Decir que nos costó sudor y sangre poder realizar esta actividad es quedarse muy corto. La pandemia del Covid 19 ha hecho estragos en el turismo a nivel mundial y en Celestún en Marzo 2021, sinceramente no había ni Cristo. Contactamos la noche anterior con uno de los encargados de las lanchas de la playa, citándonos a las 8 de la mañana en la misma playa junto con supuestamente, más gente para completar la barca.

Tras casi 90 minutos nos hartamos de esperar y nos fuimos, allí no llegaba nadie. Me pareció muy bien su intento de engaño para quedarnos con ellos, pero éramos libres de probar en otro sitio. Tras decirnos que si nos íbamos a las barcas de la ría sería más caro y bla, bla, bla le dijimos «Ciao» y que engañando de esa forma no van a conseguir un pimiento. Me pareció fatal la actitud.

El problema es que eran las 10 de la mañana y el embarcadero de la ría era un solar también, no había nadie. En más de una hora tan sólo vinieron dos pequeños grupos de 5 personas con los cuales no nos podíamos añadir, ya que con las restricciones del Covid 19 eran un máximo de 6 personas por barca.

Rozando el larguero y a 5 minutos de irnos con cara de idiotas, aparecieron una pareja muy maja de mexicanos que nos salvaron el tour. No podíamos esperar más ya que por la tarde tomábamos un vuelo en Mérida, era nuestro último día en Celestún. Así que quien avisa no es traidor. Con la pandemia todavía muy vigente conviene revisar las restricciones de aforo y planear con antelación muchas de las actividades turísticas.

Dónde dormir en Celestún

El alojamiento que tuvimos en Celestún fue quizá de los mejores de todo el viaje en cuanto a relación calidad / precio. El Hotel San Julio es un pequeño establecimiento en primera línea de playa con habitaciones limpias y a un precio bastante económico.

Esta perfectamente situado y prácticamente a la que abres la puerta de la habitación, puedes tocar la arena con los pies. A 2 minutos andando tanto del embarcadero de la playa como del centro del pueblo y la plaza principal.

Dónde comer en Celestún

En Celestún y en las poblaciones del Golfo de México de este lado del mapa, creo que se puede probar el mejor pescado y marisco fresco a un precio más que correcto. Ceviches, pulpo, pescado frito y otros platos del estilo suelen resultar más económicos en esta parte.

Los restaurantes a pie de playa suelen ser algo destartalados pero se come muy bien. Nosotros elegimos La Playita para probar el ceviche y las gambas con aguacate.

Celestún Yucatán México
Celestún Yucatán México

En la plaza principal del pueblo hay varios puestos fijos para comer y sentarte también muy económicos. Aquí se venden tacos, gorditas, quesadillas y el resto de antojitos típicos. Y claro está, ya que estamos en Yucatán no os olvidéis de probar una marquesita en alguno de los puestos ambulantes que hay como postre.

Celestún, un imperdible para quien disfrute de la naturaleza. A pesar que queda un poco a trasmano, es su situación geográfica la que le permite mantener la esencia. Perfecto como escapada si pasas por Mérida y Yucatán.

1 comentario

Deja un comentario